Crítica de «El tiempo contigo». Lluvia fina que no cala

Tiempo de lectura: 5 minutos

El tiempo contigo, película de animación desarrollada por CoMix Wave Films y dirigida por el japonés Makoto Shinkai, tiene una premisa interesante pero un desarrollo pobre que no llega a empapar del todo en ningún momento.

El tiempo contigo Resumen

Argumento de El tiempo contigo

Un chico adolescente que siempre ha vivido en una remota isla de Japón se ve obligado, por causas que no se mencionan, a escapar de casa de sus padres y buscarse la vida por sí solo en el enorme Tokio. Una vez allí, tras vagabundear por la ciudad hasta que esta le intimida, empieza a trabajar en una pequeña editorial con un hombre que no parece muy de fiar y una chica por la cual se siente atraído. También conoce a Akina, quien trabaja en un McDonald´s y que tiene el poder de hacer cambiar el clima a su antojo.

A partir del descubrimiento del poder de la chica, todo el mundo quiere hacer uso de él. Los adultos pagan por ello, pero llega un punto en que la chica, extenuada, decide que no puede enfrentarse a todas las inclemencias meteorológicas que se presentan y que se le exigen, entonces el mundo entero, incluso el clima, se preguntarán por qué no lo hace.

 

YouTube video

 

Crítica de El tiempo contigo

Si partimos de esta base y del bonito tráiler, todo parece ir sobre ruedas. Pero nada de la película llega a funcionar del todo. La trama se vuelve algo repetitiva en algunos puntos en los que parece que quiera esforzarse en el objetivo de despertar las emociones en el espectador sin tener en cuenta en realidad la trama. Tenemos la continua sensación, mientras vemos la película, de que todo podría funcionar de veras. Pero no lo hace.

Los elementos de la película (personajes, argumentos, apartado visual…) son, si los separamos uno a uno, correctos y suficientemente atractivos. Pero no están dispuestos de un modo acertado. Es un puzzle ordenado de un modo que no encajan las piezas y que ha dado lugar a un dibujo que, a pesar de que podemos entender lo que hay en él, no está correctamente ordenado, dando lugar a una imagen distorsionada.

Algunos de los mensajes que se pueden dilucidar de la transfigurada obra son bastante acertados, eso sí. Entretejiendo la estructura podemos ver una preocupación por la inocencia y desapego a la autoritaria figura de los adultos (representada por una policía acosadora en lugar de protectora) cercana a la figura de Peter Pan. También se muestra la pérdida de esta y cómo nos sentimos al abandonarla, claramente mostrada con el uso de una pistola por el niño para asustar a los malos. También hay una constante preocupación por la protección que se brindan los protagonistas entre ellos y el descubrimiento del amor y saber qué es este realmente.

Apartado visual

Uno de los puntos más rescatables en la cinta es el visual. Los buenos puntos y escenas que tienen verdadero valor y que hacen que se incremente la atención son siempre, o al menos casi siempre, sustentados por un bello apartado visual. Las escenas del interior de las nubes, alguna persecución o cuando a la chica le da por usar sus poderes son representados con imágenes plagadas de luces y efectos visuales verdaderamente acertados.

 

En resumen, la película tiene una buena premisa en sus veinte primeros minutos y unos puntos y escenas interesantes sustentados por el apartado visual, pero no llega a convencer en su conjunto. Su lluvia es tan débil que por mucho que te expongas a ella no te llega a empapar.

 



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar