Un adelantado a su tiempo
«Hacer reportajes es mucho más interesante que inventar historias». Esta frase, enunciada por Gay Talese en una entrevista para El País con motivo de la salida al mercado de su obra Los hijos, sirve para resumir a la perfección la carrera del autor estadounidense. Talese siempre ha puesto el foco de su obra en los reportajes que cuentan impactantes historias. En cambio, nunca ha lanzado una novela, ni la lanzará. No porque no pueda, ingenio para ello le sobra. Lo único, un único pero crucial punto que puede amargar a envidiosos sanos e insanos de su estilo, es que hacer una ficción le aburriría. Conoce demasiadas buenas historias reales como para inventarse una.
Orígenes italianos: los Talese
Gay Talese nació en 1932 en Nueva Jersey, en el seno de una familia dedicada al mundo de la sastrería. Prueba de ello son los impecables trajes que siempre lleva. Tenemos otra pista de su origen, para ello sólo tenemos que fijarnos en sus apellidos, Talese de Paolo, los cuales nos señalan una dirección inequívoca: el Piamonte. Orígenes que se constatan al revisar su obra, en la que podemos encontrar temas como la vida de los italoamericanos en el Estados Unidos de mediados de siglo o la mafia italiana de la misma época, a la cual se acercó con pionero e inconsciente descaro.
Su padre nació en Calabria, región del sur de Italia y se mudó al país Americano en busca de oportunidades siendo apenas un adolescente. Allí conoció, entre telas y estampados, a la que sería su mujer, la también italiana Catherine De Paolo, con la que contraería un matrimono que daría como fruto varios años después al escritor.
Primeros pasos de Talese
Empezó pronto su andadura periodística, con sólo quince años de edad su entrenador de béisbol le encomendó la tarea de redactar las crónicas de los partidos del equipo para el diario local. Tanta presteza demostró en el oficio que el periódico de la ciudad, el Ocean City Sentinel-Ledger, se fijó en él. Fue allí donde empezó su andadura real como periodista redactando columnas hasta que entró en la universidad.
Retorno y consagración
Tras ser rechazado por varios centros, terminó entrando en la Universidad de Alabama, en la que empezó a amar el arte de la escritura periodística. Tras salir fue contratado por el The New York Times como chico de la fotocopiadora. Tras un breve paso por el ejército, volvió al periódico neoyorquino ya como redactor de deportes, puesto que ocupó durante diez años y que compaginó con publicaciones en en otros medios como Esquire, Harper´s Magazine o Time. Considerado uno de los padres del nuevo periodismo, junto a Tom Wolfe y Truman Capote, compaginó sus artículos periodísticos con libros como El puente u Honrarás a tu padre. También han sido publicadas algunas recopilaciones de sus mejores artículos, como Retratos y encuentros, que empieza con Frank Sinatra está constipado, el cual tiene el honor de ser el mejor artículo de la historia de la revista Esquire.
Libros de Gay Talese
A pesar de no contar con una bibliografía excesivamente amplia, algunas de sus obras han ocupado puestos preferentes en las más reconocidas listas de éxitos literarios. Llegando a ser la base alguna de ellas de una serie de culto o documentales de reconocido prestigio.
Honrarás a tu padre
Primer gran éxito del autor, narra desde dentro el día a día de los Bonanno, una de las más importantes familias de la mafia siciliana. Para escribirla, el autor se infiltró durante seis años en la organización. Fue el prmer libro que trató el tema sin tabúes y sirvió como base para Los Soprano, una de las más exitosas series de la historia televisiva.
El Puente
Escrito en 1964, cuenta la intrahistoria de la construcción del puente Verrazano-Narrows, que aún hoy une Brooklyn con Staten Island. La narración es en sí misma una oda a los boomers, término usado para designar a los obreros que levantaron el coloso y a los que ensalza hasta casi definirlos como dioses.
La mujer de tu prójimo
Este libro relata las historias sexuales escondidas que ocurrían en las trastiendas y salones de masaje en el Estados Unidos previo a los años ochenta. Gay Talese explora parejas aparentemente recatadas con salvajes vicios sexuales, campings liberales, ejecutivos adinerados que requieres de masajes de asiáticas con final feliz o la mismísima mansión de Play Boy.
Retratos y encuentros
Este libro es una recopilación de algunos de sus mejores artículos publicados en diversos para los que ha trabajado. Frank Sinatra, Joe Di Maggio o Hemingway, entre otros, desfilan entre sus páginas con la delicadeza propia del escritor. Muy notoria la presentación, a modo de epílogo, que Talese hace de la ciudad de Nueva York.
El Motel del voyeur
La última obra de Gay Talese narra las andanzas voyeurísticas del dueño de un motel que espiaba a los inquilinos de sus habitaciones a través de una rendija instalada a tal efecto en el techo. Lejos de darle un toque meramente simplista, sexual y morboso a la historia, Talese va varios pasos más allá y se encarga de hacer una bella crónica en torno al paso del tiempo, la melancolía y los cambios que ha experimentado la sociedad estadounidense, no sólo debajo de las sábanas, sino también en torno a ella. Todo ello con divertidas, tristes y a veces crueles historias que ocurren en la soledad de una pareja cuando nadie, o casi nadie, les ve.
La obra tiene una adaptación en forma de documental en Netflix y estuvo rodeada de una fuerte controversia debido a la dudosa veracidad del dueño del motel y de los fragmentos que aparentemente se inventó con el fin de dotar de más interés a la historia. En ella aparece el propio Gay Talese dando su punto de vista respecto a todo lo que ocurrió.
Puedes leer también si quieres los mejores libros de George Orwell, otro clásico del siglo XX.
*Última actualización de precio el 2023-09-24 at 13:59 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.