«La casa de las dagas voladoras», una de las películas chinas más famosas

Entre las películas chinas más importantes de los últimos años podemos encontrar algunos títulos que han arrasado en las carteleras que no solo se encuentran dentro de las fronteras asiáticas, sino también en las de todo occidente. No hace falta estrujarse los sesos para encontrar algunos de los estrenos más relevantes provenientes del país del Sol naciente y que se han hecho un hueco importante entre los cinéfilos encarnados.

Desde la emotiva y más clásica Hua Mulan, en la que una guerrera se hace pasar por hombre para combatir en el ejército y proteger a su madre, hasta títulos de pura ciencia ficción, como The wandering Earthen la que un grupo de astronautas debe buscar un nuevo planeta para salvar la raza humana. Pero la película que hoy nos concierne es La casa de las dagas voladoras, quizás una de las asiáticas más reconocidas en los últimos años por el público no tan especializado. 

 

Argumento

A finales del siglo IX la dinastía Tang, sucesora de la dinastía Sui y previa a las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, se encuentra al borde del colapso. En el auténtico caos social, surgen diversos grupos insurgentes, entre los más populares para la población se encuentra la casa de las dagas voladoras, formada por un grupo de personas que se encargan de robar a los poderosos y ricos para entregarlo a los pobres y necesitados.

La policía se encarga, bajo órdenes superiores, de matar al que era la cabeza visible y líder mayor de la casa. Pero esto, lejos de minar los ánimos de los insurgentes, han incrementado sus ánimos y su poder, bajo la influencia de un nuevo y misterioso capitán. Jin y Leo, dos de los policías, son encargados de matarle en el escaso plazo de 10 días.

Ambos deciden seguir una treta tan sucia como inteligente: encarcelan una bailarina ciega que creen que es hija del líder para, posteriormente, hacerse pasar por dos guerreros que la ayudan a escapar de la cárcel. Pero en el camino de regreso a la casa de las dagas voladoras, el que parecía un plan sin ninguna fisura, empieza a mostrar los puntos débiles que tiene.

YouTube video

 

Director de La casa de las dagas voladoras

El director de la película es Ju Dou, quizás no muy reconocido para el público más popular. Pero tiene alguna películas a sus espaldas como La semilla del crisantemo, con la que ganó el premio a mejor director de Cannes y que se convirtió en 1990 en la primera película china de la historia en ser candidata a ganar el Oscar a la mejor película extranjera.

 

También tiene en su filmografía algunas tan interesantes como Qiu Ju, una mujer china, o la más reconocida Hero, nominada también a mejor película extranjera, y que encandiló a público y crítica con su historia en la que un guerrero se presenta ante el mismísimo el rey con las espadas de los tres guerreros que iban detrás del monarca para matarle y por los que se había ofrecido una recompensa.

 

Daniel Rete Rebolledo

Daniel Rete Rebolledo

Consultor SEO, publicidad y marketing digital de profesión; redactor como pasión. 'La gran belleza', 'Mad men' y 'El viejo y el mar' son los pilares de mi vida.

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita

Compartir:

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita