Close sidebar

«El hombre en busca de sentido», de Viktor Frankl

Las claves

Dentro de la casi infinita literatura que existe en torno a los campos de concentración nazi, destaca este, El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, como uno de esos libros de referencia a los que todo el mundo debería acudir y leer al menos una vez en la vida.

Y no sólo si tienes interés en estos atroces años y estos terribles acontecimientos, sino también como una lectura de referencia que te permite variar radicalmente la forma en que piensas, fin último y máxima ambición de la cultura.

OFERTA

 

Resumen

Seguramente una de las situaciones más aterradoras que cualquier ser humano puede haber vivido a lo largo de la historia, junto a las terribles batallas en cruentos enfrentamientos bélicos, es haber estado viviendo en un campo de concentración nazi.

El autor de este libro nos relata en primera persona su propia experiencia en uno de ellos, centrándose a través de un tono crudo y desprovisto de adornos para transmitirnos todo lo que él vivió en el lugar.

Como otros tantos judíos tuvo que vivir por años en él, con una existencia completamente desnuda desprovista de absolutamente todo; excepto de una cosa, la existencia misma.

Y es precisamente en esta única y abstracta posesión tras la que gira la narración. Una persona que no tiene absolutamente nada, hambrienta, enferma y con la amenaza de la muerte en cada rincón de cada día, que se agarra al hecho mismo de vivir y es capaz de soportar el sufrimiento enorme con un eco de dignidad de la que jura no desprenderse jamás.

Psiquiatra de profesión, creó la logoterapia, método psicoterapéutico que basa en el sentido de la existencia la razón del sentido de la vida de ser humano, aunque esta se dé en unas condiciones como las que vivió el autor en el campo de concentración.

 

Reflexión

Como habrás podido deducir leyendo el resumen del libro, se trata de un libro que probablemente encuentres en la zona de autoayuda de tu librería de confianza pero que encierra tras de sí toda una compleja enseñanza sobre la vida y la capacidad para sufrir.

Un libro perfecto para leer en cualquier momento de la vida y en cualquier situación personal, pero el cual tiene mucho más sentido en momentos de baches personales en los que los problemas amenacen con enterrarnos con una crisis personal.

Se trata de una magistral lección existencial, la cual nos ayuda a enfocar nuestra existencia hacia el sentido de la misma y pone en valor quienes somos y lo que hacemos.

 

Opiniones

Las opiniones de El hombre en busca de sentido son casi siempre favorables, con un éxito en la lectura prácticamente rotundo.

Algunos de los puntos más señalados de aquellos que lo han leído son el enorme trabajo para describir los campos de concentración, la capacidad del autor para convertir una situación tan dura como esta en una lección o el poder del libro para cambiar nuestro punto de vista de nuestra vida.

Frases

Aquí tienes algunas de las frases más populares que encontrarás en sus páginas y que sirven a la perfección como anticipo de lo que te encontrarás en sus páginas.

El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.

Refiriéndose a que si tu propia vida tiene una razón de ser, un objetivo, puedes soportar estoicamente los reveses que te encontrarás en el camino.

Nadie tiene derecho a cometer injusticia, ni siquiera aquél que fue tratado injustamente.

A pesar de haber estado años encerrado en un campo de concentración, Viktor consideraba que ni él mismo tenía derecho a ser duro con los demás.

Paso a paso nos fuimos acostumbrando a un horror inmenso y terrible.

Todo ser humano puede llegar a a acostumbrarse unos límites de horror muy por encima de lo que podría pensar antes de enfrentarse a ello. La adaptabilidad del ser humano puede llegar a ser algo horrendo.

 

OFERTA

 


 

*Última actualización de precio el 2021-07-30 at 06:22 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.