Close sidebar

Todo sobre el último libro de Javier Marías

Tres años después de lanzar la exitosa Berta Isla, el consagrado y célebre escritor Javier Marías (1951, Madrid) vuelve a la carga con su nueva obra, una novela de espías que nos lleva directos a 1997, y que parte bajo el sugerente eslogan que viene a afirmas que matar, a lo mejor no es para tanto.

Sí, estamos hablando de Tomás Nevinson. 

 

Tomás Nevinson

Para escribirlo, el autor parte de la idea de que dos hombres tuvieron ante sí la posibilidad de matar a Hitler, cuestión ante la cual salta por los aires el manido «no matarás«, y que abre la puerta a la posibilidad de que matar no sea tan extremo, difícil e injusto. Lo que, a su vez, da pie a que en determinadas circunstancias asesinar a otras personas no sea entendible, sino también lo más razonable.

 

Vayamos a 1997

El título de esta historia, si eres seguidor de las obras del autor, o si simplemente has leído ya su ovacionado último libro, te sonará. Ya que hace referencia precisamente al marido de Berta Isla, protagonista que daba título, por su parte, a la penúltima novela del escritor.

Este, cae en la tentación de retornar a su misión en los servicios secretos españoles tras haber estado un tiempo apartado. Su labor consiste en ir a una ciudad del norte a identificar a una persona que participó en determinados atentados una década atrás y es demandada directamente por su antiguo exjefe, quien ya le puso en algún aprieto en el pasado.

Se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién.

 

A través de diversos atentados, el escritor trata de plantear una reflexión en torno a lo que es moralmente justo o no, y la dificultad de dilucidar qué es el mal realmente.

Las críticas favorables de la novela, lanzada en tan señalada fecha como el 11 de marzo, no se han hecho esperar, y ya apuntan a ser una de las más importantes de este año.

 


 

*Última actualización de precio el 2021-09-19 at 21:09 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.