Los 12 mejores libros de Brandon Sanderson que debes leer en orden

Brandon Sanderson joven

Uno de los autores de literatura fantástica más prolíficos y aclamados en la actualidad es sin ningún género de duda Brandon Sanderson, el padre del universo Cosmere. Especialista en la creación de mundos fantásticos y creador de los Sistemas de magia dura y blanda, este estadounidense nacido en Lincoln, Nebraska, se ha ganado a pulso un lugar entre los más vendidos del género, con más de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo. No en vano fue elegido personalmente por Harriet McDougal, la viuda de Robert Jordan para que fuera quien completara su célebre saga La rueda del tiempo, saga que quedó inacabada tras la prematura muerte de Jordan.

Si algo destaca en la obra de Sanderson es su capacidad para romper con los estereotipos que han caracterizado la literatura fantástica actual e incorporar nuevas ideas que le dan un aire nuevo y sorprendente a sus historias fantásticas, la mayoría de ellas ambientadas en el Cosmere, el universo surgido de la extraordinaria imaginación del autor y que le han hecho merecedor de galardones como el John W. Campbell, el World Fantasy Award o el Hugo. Si todavía no conoces a este autor, algo bastante improbable si te gusta la literatura fantástica, aquí te dejamos esta lista con los mejores libros de Brandon Sanderson en orden.

 

Elantris (2005)

Elantris, otrora “ciudad de los dioses” y sede de inmortales es ahora una ciudad en ruinas habitada por los elantrinos, personas afectadas por la maldición de Shaod que les ha convertido en “muertos en vida” después de una terrible transformación. Roaden, principe de Arelon y convertido en un “muerto en vida” luchará para mejorar la vida en Elantris, mientras que Sarene, su esposa tras un matrimonio concertado y a la que no conoce personalmente pondrá todo su empeño en desentrañar lo ocurrido y ayudar a las gentes de Arelon.

 

El aliento de los dioses (2009)

Vivenna, hija de del rey de Idris ha sido educada desde niña para ser la esposa de Susedron, el rey-dios de Hallabdren y forjar una alianza de paz entre los dos reinos. Pero, cuando llega el momento, el rey en lugar de Vivenna envía a su otra hija, Siri, una joven de carácter rebelde. Una vez en Hallabdren Siri descubrirá los oscuros secretos de Susedron y Vivenna, inquieta por su hermana viajará hasta allí para salvarla.

 

Saga Nacidos de la bruma

Durante más de un milenio, en el planeta Scadrial, los Skaa han sido esclavizados por el inmortal Lord Legislador, que los gobierna bajo el yugo del terror. Los “obligadores” y los “inquisidores” y el poder mágico de la alomancia son sus secuaces. Pero una nueva generación, fruto de las relaciones sexuales prohibidas entre nobles y jovenes Skaa, ha surgido para rebelarse, son los “nacidos de la bruma”.

La Saga se desarrolla en dos Eras: la Era 1, que da inicio a la historia y la Era 2, que narra los acontecimientos ocurridos 300 años después del desenlace de la primera Era. Estos son los libros que las componen:

 

Era 1

El imperio final (2006)

Kelsier, conocido como el “superviviente” ha logrado escapar con vida de los Pozos de Hathsin, cuando su vida se cruza con la de Vin, una joven Skaa, juntos se unirán a una rebelión para acabar con la dominación de Lord Legislador. Fijándote, podrás descubrir dónde se sitúa entre los 12 mejores libros de Brandon Sanderson que debes leer en orden.

 

El pozo de la ascensión (2007)

Kelsier ya no está y ha recaído en Vin la responsabilidad de reconstruir el mundo después de la caída de Lord Legislador, pero no será nada fácil con las brumas cada vez más impredecibles, puede que la única esperanza sea la leyenda del Pozo de la Ascensión.

 

El héroe de las Eras (2008)

Un año después de los acontecimientos anteriores, Vin y el Rey Elend han caído en una trampa y han liberado de El Pozo de la Ascensión una fuerza oscura llamada Ruina y su mundo está cada vez más cerca de llegar a su fin, para tratar de evitarlo Vin y Elend tratan de encontrar en los almacenes ocultos de Lord Legislador alguna pista que les sirva para derrotar al enemigo.

 

Era 2

Aleación de rey (2011)

Trescientos años después de que Kelsier, Vin y Elend derrotaran a Lord Legislador Scadrial ha evolucionado y se encuentra en plena revolución industrial, hay luz eléctrica, trenes a vapor y electricidad. Pero, también existen las armas de fuego y la delincuencia. Los “desvanecedores” siembran el terror y Lord Waxillium Ladrian, que todavía conserva poderes alománticos será el encargado de mantener el orden.

 

Sombras de identidad (2015)

Un año después de recalar en los violentos Áridos, Waxillium, junto a Wayne y Marasi, siguen con la labor de mantener el orden en Elendel y mantener a raya a Elegante, tío de Waxillium que ansía hacerse con el poder. Un asesinato en masa sucedido en la casa del gobernador pondrá a los tres protagonistas a investigar quién y con qué objetivo ha sido el responsable de tan violento acontecimiento.

Brazales de duelo (2016)

Los kandra, fieles servidores de Armonía acuden a Waxillium con una extraña historia que relaciona los brazales ferruquímicos que habían pertenecido a Lord Legislador con los oscuros intereses de Elegante. Waxillium descubrirá que los Brazales de duelo son un arma demasiado peligrosa para caer en las manos equivocadas.

 

Saga El archivo de las tormentas

Considerada por el propio autor como su obra magna, consta a día de hoy de cuatro libros. Es hasta el momento una saga inconclusa y Brandon Sanderson quiere dividirla en dos arcos argumentales que constarán de cinco libros cada uno.

Esta historia transcurre en el mundo de Roshar, un planeta en el que se dan con frecuencia unas potentes tormentas eléctricas. Los guardianes de las tormentas son los encargados de predecir cuándo se van a producir, ya que de la potente energía que procede de ellas los Rosharans obtienen sus poderes mágicos, canalizándola a través de unas gemas que guardan celosamente.

El camino de los reyes (2010)

Durante más de seis años se está librando una guerra sin sentido en las Llanuras Quebradas en venganza por el asesinato del rey anterior. Dalinar y Kaladin conservan las armaduras y las espadas esquirladas, el único elemento que se conserva de los legendarios Caballeros Radiantes y serán ellos junto a Szeth y Shallan Davar quienes tratarán de superar los días oscuros que asolan el reino.

 

Palabras radiantes (2015)

Continuación de El camino de los reyes, en esta ocasión será la protagonista Shallan Davar, la joven alumna de Jasnah Kholin que tendrá que vivir una aventura épica cruzando medio mundo junto a su maestra para encontrar respuestas en las Llanuras Quebradas.

 

Juramentada (2017)

La Tormenta Eterna está desolando el mundo y los Portadores del Vacío han regresado con una enorme sed de venganza y Dalinar Kholin tendrá que hacer frente a sus conflictos internos para liderar una batalla que permita restaurar la unión de su mundo.

 

El ritmo de la guerra (2020)

Los reinos humanos por fin se han unido en la coalición conseguida por Dalinar Kholin, pero han tenido que enfrentarse a las fuerzas de Odium. Tanto Dalinar como Kaladin y Shallan están al límite de sus fuerzas y la guerra les está pasando factura, pero deben permanecer en pie para llevar a buen puerto el destino de su mundo. 

*Última actualización de precio el 2022-09-29 at 23:05 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.