Los 8 mejores libros de Jon Bilbao

Jon Bilbao, utiliza su habilidad para desentrañar las complejas motivaciones humanas y los dilemas morales que se esconden detrás de las historias aparentemente comunes

Nacido en Ribadesella, Asturias, en 1972, Jon Bilbao es un escritor que destacaba principalmente por sus cuentos y sus relatos cortos, además por ser el autor de biografías de personajes célebres destinadas al público infantil como Leonardo da Vinci, el inventor (2006), Henry Stanley, el explorador (2006) o Shakespeare, el maestro del teatro (2007) . Pero, en 2008 se lanzó a publicar su primera novela El hermano de las moscas, una suerte de nueva visión de La metamorfosis de Kafka y a partir de ese momento, no ha parado de publicar obteniendo un gran éxito de crítica y público, que le han convertido en un autor a tener muy en cuenta en el panorama literario español. 

Jon Bilbao es Ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo aunque su carrera profesional siempre ha estado relacionada con las letras. Como escritor acumula ya varios premios entre los que se encuentran el Premio Asturias joven, el Premio Ojo Crítico de Narrativa, El Premio Tigre Juan o el Premio Euskadi de Literatura entre otros. 

En la actualidad, este célebre riosellano reside en Bilbao donde trabaja, además de como escritor, como traductor, guionista de televisión y redactor de textos. 

Jon Bilbao, con su estilo sencillo, directo y preciso consigue atrapar al lector en cada una de sus obras, por lo que es un autor a tener muy en cuenta si todavía no le has descubierto. Aquí te dejamos con los que consideramos los 8 mejores libros de Jon Bilbao.

 

El hermano de las moscas (2008)

En este libro, Héctor es un hombre tranquilo que trabaja en una refinería de petróleo y vive felizmente casado con su esposa. El mismo día en que nace su primogénita, recibe la visita inesperada de su hermano Grego. Grego lleva una vida errática y aventurera en el sudeste asiático y se retira a descansar en un cuarto de invitados. A la mañana siguiente, Héctor descubre que el cuarto está lleno de un enjambre de moscas y no hay rastro de Grego. A partir de ese momento, la familia se ve inmersa en una pesadilla que pone a prueba sus vínculos y amenaza la cordura de cada miembro.

 

Bajo el influjo del cometa (2010)

En este libro, los relatos presentan situaciones cotidianas que se vuelven inquietantes y amenazadoras. Por ejemplo, una ballena varada en la playa puede arruinar el día de verano de una familia, curiosear sobre los vecinos religiosos puede alterar la paz de una pareja de agnósticos, el paso de un cometa sacude inexplicablemente la vida de los habitantes de un pueblo costero e incluso unas vacaciones en la montaña pueden complicarse debido a una relación con un zorro. Los personajes son puestos a prueba por estas situaciones y se ven obligados a conocerse mejor, lo que puede ser sorprendente e incluso aterrador, pero no necesariamente tiene que empeorar las cosas.

 

Padres, hijos y primates (2011)

Joanes es un ingeniero cuyo futuro no ha sido tan prometedor como se esperaba. Su empresa está en quiebra, pero tiene la oportunidad de conseguir un importante contrato. Sin embargo, su viaje a la Riviera Maya para asistir a una boda se ve interrumpido por un huracán y se encuentra con un antiguo profesor de la universidad, un matemático con un carácter manipulador. Joanes siente que su pobre carrera profesional es culpa del profesor y aprovecha la oportunidad para confrontarlo. Durante el tiempo que están retenidos por el huracán en una casa de huéspedes, Joanes tiene la oportunidad de descubrir si sus sospechas son ciertas o solo una fantasía.

 

Estrómboli (2016)

Este libro cuenta ocho relatos diferentes que plantean preguntas sobre los límites de las obligaciones familiares, lo que estamos dispuestos a hacer para lograr nuestros deseos, y cómo los sacrificios realizados pueden afectar a nuestros objetivos. En cada uno de estos relatos, el autor, Jon Bilbao, utiliza su habilidad para desentrañar las complejas motivaciones humanas y los dilemas morales que se esconden detrás de las historias aparentemente comunes.

 

El silencio y los crujidos (2018)

En este libro, se cuentan tres historias diferentes de personajes que deciden aislarse del mundo. El primer personaje es un eremita de la antigüedad que vive en una columna, el segundo es un biólogo solitario que se aísla en un tepuy en la selva y el tercer personaje es un inventor millonario que se encierra en una torre en una isla. En cada una de estas historias, los personajes toman decisiones que llevan a sus desgracias. El autor, Jon Bilbao, escribe de manera intensa y descarnada para poner a sus personajes al límite del abismo.

 

Basilisco (2020)

En este libro, un ingeniero se encuentra en California y conoce a dos personas que cambian su vida. La primera es Katharina, una chica alemana con quien se casa. La segunda es John Dunbar, un antepasado de la dueña del rancho donde se aloja, quien lleva muerto un siglo. Dunbar es un trampero, buscador de oro, veterano de la guerra de Secesión, guía de una expedición paleontológica y pistolero ocasional, que representa lo más auténtico del Far West. Conocido por su carácter huraño, violento y temido, gana el apodo de «Basilisco». En este libro, el autor, se revela como un gran escritor y plantea temas que ponen en cuestión nuestra realidad y desafían nuestras creencias. Sin duda uno de los mejores libros de Jon Bilbao

Los extraños (2021)

Cuenta la historia de Jon y Katharina, una pareja que pasa el invierno en la costa cantábrica en una vieja casa familiar de él. Katharina se queda embarazada sin desearlo y comienza a cuestionar su decisión de irse a vivir con él. Una noche, aparecen unas luces extrañas en el cielo y al día siguiente aparece Markel, un primo lejano de Jon con su acompañante Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de su verdadera identidad.

Araña (2023)

En este libro, Jon Bilbao nos presenta la continuación de la historia del huraño pistolero John Dunbar en Basilisco, un western hermosísimo y vibrante en el que pasado y presente se entrelazan. John Dunbar guía una expedición de peregrinos a través de Estados Unidos en busca de una tierra prometida solo para hombres, mientras que su creador, Jon, recuerda su infancia en Asturias y emprende un viaje de documentación con sus hijos en el desierto de Nevada. Los personajes también tienen sus propias aventuras, como la visita de Katharina a París durante una tormenta de barro y al final, todos se encuentran con la Araña, un personaje misterioso con un vínculo estrecho tanto con Dunbar como con su creador.

 

*Última actualización de precio el 2023-01-29 at 16:47 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.

Compartir:

Un email de cine, series y libros que realmente te encantará

Apúntate a nuestra newsletter y descubre lo mejor a nivel cultural antes que nadie.