Los 10 libros recomendados de 2022 de novela negra

Libros recomendados 2022 novela negra

En 1841 el genial Edgar Allan Poe publicó en la revista Graham’s Magazine el cuento Los crímenes de la calle Morgue, un relato sobre un misterioso asesinato que acaba siendo resuelto por el detective aficionado Auguste Dupin. Aquel relato se convirtió en el embrión de la novela policiaca, Auguste Dupin en el modelo de detective protagonista y Edgar Allan Poe en el padre del relato detectivesco. 

Con el paso del tiempo aquellas novelas detectivescas han ido evolucionando, dando paso a la novela negra tal y como la conocemos en la actualidad. Un género que parece estar más vivo que nunca gracias a nuevos autores que nos dejan novelas cargadas de acción y misterio, capaces de mantener hasta el final nuestra intriga, y de interesantes personajes que nos revelan la oscura complejidad de sus mentes. 

¿Te apetece poner a prueba tu lado más detectivesco y comprobar si eres capaz de descubrir al asesino? Aquí te dejamos esta lista de los 10 libros recomendados de 2022 de novela negra.

 

Planeta (Susana Martín Gijón – enero 2022)

Tercer libro de la serie de la inspectora Camino Vargas. En esta ocasión aparece, en un campo de golf en Sevilla, el cadáver de una mujer semienterrado y con signos de haber sufrido una muerte cruel, mientras que una lluvia torrencial amenaza la ciudad con inundaciones que la están paralizando. Al mismo tiempo desaparece un joven de la burguesía sevillana, y Camino Vargas tendrá que desentrañar una conspiración relacionada con un asesino conocido como “el animalista”. 

 

Las niñas salvajes (May R. Ayamonte – abril 2022)

La joven periodista Jimena Cruz se acerca hasta Albaicín para cubrir la noticia de un cuerpo que ha aparecido sin vida. Pero cuando llega descubre que se trata de María, una maestra que fué como su segunda madre. Aunque Hugo, su amante y oficial encargado de la investigación trata de mantenerla al margen, para Jimena el caso es algo personal, y no parará hasta desentrañar el misterio, topándose por el camino con secretos del pasado que cambiarán su vida para siempre. 

 

Pánico (James Ellroy – abril 2022)

James Ellroy nos trae una historia basada en el personaje real Freddy Otash, un expolicía reconvertido en detective privado y paparazzi que se dedica a airear los trapos sucios de políticos, estrellas de cine y demás personajes de la alta sociedad de Los Ángeles de los años 50 en la revista Confidential. Un peligroso juego que le acarreará consecuencias.

 

El camino del fuego (María Oruña – mayo 2022)

Regresa la carismática teniente de la guardia civil Valentina Redondo que en esta ocasión ha decidido tomarse por fin unas merecidas vacaciones junto a su pareja Oliver y visitar a la familia de este en Escocia. Pero al parecer el crimen persigue a la teniente y un cadáver aparece en el castillo familiar de Huntly que están rehabilitando y las vacaciones se convierten en un nuevo caso que resolver. Uno de los mejores libros de María Oruña.

 

En lo más profundo del sur (John Connolly – junio 2022)

John Connolly vuelve a poner a prueba a su personaje más célebre: Charlie Parker, un expolicía y ahora detective privado, un hombre con un doloroso pasado que en esta ocasión tratará de resolver el asesinato de una niña en el Condado de Burdon en Arkansas. Un oscuro crimen que puede que también arroje algo de luz sobre el causante de la tragedia que destrozó su vida.

 

El caso Alaska Sanders (Joël Dicker – junio 2022)

El esperadísimo libro del joven escritor Joël Dicker que cierra la trilogía del sargento Perry Gahalowood y el escritor Marcus Goldman. Dos personajes unidos por un crimen del pasado. Han pasado nueve años desde el asesinato de Alaska Sanders y el encarcelamiento de los presuntos culpables, pero todavía hay muchas heridas abiertas que hay que se deben cerrar.

 

Personas decentes (Leonardo Padura – agosto 2022)

Todo está preparado en La Habana para recibir al presidente estadounidense Barack Obama, pero un exdirigente del Gobierno de Cuba ha aparecido asesinado en su propia casa. La policía está desbordada tratando de que la visita de Obama marche sobre ruedas de modo que le encargan a Mario Conde que se haga cargo del caso. A medida que avanza la investigación aparece un nuevo cadáver y Conde tendrá que averiguar la conexión que existe entre ambos crímenes.  

 

Las madres (Carmen Mola – septiembre 2022)

La esperada nueva novela de Carmen Mola, el seudónimo bajo el que se esconde el tridente formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Es la cuarta novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco jefa de la BAC. En esta ocasión tendrán que resolver unos macabros asesinatos. Dos hombres han aparecido muertos y tras las autopsias se descubre que en su interior les habían colocado un feto de siete meses. La investigación les llevará hasta una organización manejada por gente demasiado poderosa que les pondrá muchas trabas. 

 

Nos crecen los enanos (César Pérez Gellida – septiembre 2022)

Bittor Balenziaga y Sara Robles fueron los guardias civiles encargados de investigar unos crímenes que ocurrieron años atrás en Ureña. Ahora uno de los sospechosos de aquel crimen ha aparecido asesinado junto a otra persona en un pinar en Valladolid. Este hecho les pondrá en alerta, y todo se complicará más todavía cuando empiecen a aparecer más cadáveres y todos con el rostro desfigurado con la sonrisa de Glasgow. Uno de los libros de novela negra de 2022 recomendados. 

 

Riccardino (Andrea Camilleri – octubre 2022)

Riccardino es la obra póstuma del escritor italiano Andrea Camilleri, padre del detective Salvo Montalbano protagonista en 33 ocasiones (Riccardino incluida) de sus novelas detectivescas. En esta historia de despedida Salvo Montalbano ya está cansado de tantos crímenes, pero el director de una sucursal bancaria ha sido asesinado en Vigàta por un motorista misterioso. Montalbano tratará de resolver el crimen de forma rápida, pero todo es más complejo de lo que parece a simple vista. 

 

*Última actualización de precio el 2022-09-30 at 11:47 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.