Close sidebar

Los 10 mejores libros de Rosa Ribas. La escritora noir que arrasa

Al enorme firmamento de escritores de lo noir clásico tenemos que añadir una nueva y flamante estrella: Rosa Ribas. Esta catalana, nacida en 1963 en El Prat de Llobregat, ha sabido dar una vuelta de tuerca a los elementos clásicos de este género para dar un soplo de aire a un género que parece siempre al borde del colapso pero con infinita capacidad de reinventarse.

Y si hablamos de elementos clásicos en este estilo, parece casi una obligación que cada escritor o escritora tenga su propio personaje característico. En su caso, nos encontramos con la reportera Ana Martí, escrita mano a mano con Sabine Hofmann. Junto a esta escritora alemana, de hecho, forma el seudónimo Sara Moliner.

Pero también, entre sus obras cuenta con la serie de comisaria Cornelia Weber-Tejedor, una de las más reconocidas por los entusiastas de la novela policíaca española, protagonizada por una dura comisaria de ascendencia española y alemana, amante de las series y los donuts, que trabaja en una comisaria de Frankfurt.

Aunque, en esta ocasión, te dejamos con esta lista de los que consideramos son los 10 mejores libros de Rosa Ribas.

 

10º El pintor de Flandes (2014)

Es el año 1622. Paul van Dyck, hermano adoptivo del celebérrimo Anton van Dyck, acepta el encargo de pintar el lienzo de dimensiones colosales del conde de Villamediana. Todo ello con un extraño secretismo a su alrededor.

 

9º Si no, lo matamos (2016)

Cuarta parte de la serie de la comisaria Cornelia-Weber-Tejedor. En este caso el caso gira en torno al secuestro de un honorable abogado cuyos enmascarados piden a su esposa todo lo que tenga de valor en ese momento en su casa, además de todo el dinero que pueda sacar de la cuenta bancaria.

 

8º Entre aguas / Con anuncio / Caída libre

Las tres primeras novelas protagonizadas por Cornelia-Weber-Tejedor. Una mujer medio alemana medio española que trabaja con dureza en la comisaria para ocultar sus propias inseguridades, entre las que destaca una peculiar hipocondría. Un caso de un dueño de restaurantes asesinado, xenofobia en las calles de Frankfurt o una red de tráfico de drogas son algunos de los protagonistas de los casos a los que se tiene que enfrentar.

 

7º Azul marino (2016)

Año 1959, mientras la flota estadounidense se encuentra fondeada en el puerto, un marinero de este país es hallado muerto en lo que parece ser la simple consecuencia de una violenta disputa.

 

6º Trilogía de los años oscuros

Recopilación de los tres libros, escritos mano a mano con Sabine Hoffman, y que recoge los casos de la periodista Ana Martí. Don de lenguas, El gran frío y Azul marino. Años 50, con la dictadura franquista marcando agenda pública y privada, una novata periodista se tiene que enfrentar a oscuros y bizarros casos relacionados, en su mayoría, con las altas esferas.

 

5º Don de lenguas (2013)

Situados en la Barcelona de los años 50, una aspirante periodista se enfrenta a los oscuros secretos que se esconden tras la alta sociedad. Todo comienza con el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía.

 

4º Pensión Leonardo (2015)

A través de la mirada de Lali, una pequeña inteligente y perspicaz, se nos invita a conocer la vida de un barrio típico barcelonés de mediados de los años setenta. Todo ello, en el que es uno de los mejores libros de Rosa Ribas.

 

3º La detective miope (2014)

A pesar de haber perdido a su marido y a su hija, y casi la visión, Irene se resiste a deshacerse también de su extraño sentido del humor. Tampoco se rinde en encontrar a aquellos que acabaron con los dos seres que más quería. Sobre todo después de escuchar en algún sitio que todos estamos conectados a todo el mundo por, como mucho, seis grados de separación.

 

2º Un asunto demasiado familiar (2019)

La agencia de detectives Mateo Hernández es un tanto peculiar. En ella trabajan Mateo junto a sus dos hijos, además de un asistente que se encarga de los casos más crudos. La matriarca de la familia suele prestar su ingeniosa intuición en algunos casos determinados. Otra hija del matrimonio está en paradero desconocido, lo cual está haciendo un mudo daño a la familia y a la empresa. Un día, un poderoso constructor se pasa por las oficinas pidiendo ayuda para que le ayuden a encontrar a su desaparecido hijo.

 

1º Los buenos hijos (2021)

Tras su desaparición, de la que se niega a decir ni mú, Nora se ha reincorporado a la agencia familiar de detectives. Todo sigue la tranquila rutina, hasta que una pareja solicita los servicios para que se descubra por qué su hija adolescente se suicidó. Pronto descubrirán que la joven llevaba una doble vida de la cual sus progenitores eran incapaces de imaginar.

 

Rosa Ribas estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y posteriormente se doctoró con una tesis sobre la conciencia lingüística en los viajeros alemanes a América en los siglo XVI y XVII. Actualmente reside en Alemania, país que ha visto cómo algunas de sus obras, traducidas al idioma local, causan furor entre los amantes de la literatura negra.

 

*Última actualización de precio el 2022-05-16 at 17:48 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web de Amazon.