“Normalidad truncada”, la nueva novela negra del escritor David Suarón

La novela negra está viviendo un verdadero auge y en los últimos años no son pocos los escritores españoles que se han atrevido con este género que tan buenos ratos de entretenimiento nos ofrece a los lectores. Son novelas ambientadas en diferentes rincones de nuestro país que conocemos bien o que nos resultan familiares, en las que se desarrollan tramas con personajes con los que nos podemos sentir más o menos identificados y consiguen despertar nuestra curiosidad.

Tal es el caso de Normalidad truncada, una novela negra gestada durante el encierro al que nos obligó la pandemia y ambientada, tras el confinamiento, en lo que se llamó la “Nueva normalidad” y en la que la ciudad de Oviedo es una protagonista más de la obra. 

Esta novela, que puedes ver en Casa del Libro, es la ópera prima en el género del escritor ovetense David Suárez, más conocido como David Suarón, que se estrena dando el salto desde la poesía y los relatos cortos a la narrativa más extensa. 

David Suarón ha conseguido construir una obra en la que, aprovechando el momento histórico en el que transcurre la trama, hace una profunda crítica social y trata temas tan delicados e importantes como la salud mental, tan castigada a causa de la pandemia y el confinamiento.    

 

Sinopsis de “Normalidad truncada”

La pandemia ha azotado al país y al resto del mundo y tras tres meses de duro confinamiento y justo en el comienzo de la Nueva normalidad se ha cometido un brutal crimen en una lujosa urbanización de la ciudad de Oviedo. 

Los encargados de llevar a cabo la investigación son el inspector Félix Luiña y la subinspectora Carmen Muñoz bajo el mando del comisario Martínez, “un hombre anclado en el más rancio pasado”, juntos deberán resolver el crimen, descubrir al asesino y los motivos que le llevaron a cometer el asesinato, recorriendo todos los rincones de la ciudad y tratando de evitar que los poderes fácticos le den un rápido carpetazo a un caso complicado y lleno de piezas que no encajan que dificultan la investigación. 

Al mismo tiempo que los protagonistas tratan de resolver el crimen, tendrán que enfrentarse a sus propios demonios interiores. Sobre todo el inspector Luiña, un hombre que está inmerso en una profunda depresión tras la pérdida de su familia y que además lucha contra su alcoholismo. 

 

Sobre David Suarón

David Suárez Suarón es un escritor nacido en Oviedo en 1975. Licenciado en Económicas fue también vocalista y letrista en el grupo punk poético Los Majaderos. Es además un activo bloguero en su blog “Las telas de araña de mi trastero” y publica en Youtube videopoemas. Se considera un poeta y su obra se compone principalmente de poesía y relatos cortos, aunque con la novela Normalidad truncada ha querido dar el salto a una obra más extensa y de un género, el género negro, del que se confiesa lector desde que era pequeño. 

Además de publicar diversos poemarios entre los que se encuentran Cacharros malversos (2000), Alcantarillas (2003), El blog de Drácula (2007), Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro (2010) y Ya lo dijo Gilgamesh (2017), publicó en 2014 Malos humores, un libro en el que recopila diversos relatos cortos. También ha participado en varios libros colectivos y colabora en fanzines y diarios y revistas literarias. 

 

 

Compartir:

Un email de cine, series y libros que realmente te encantará

Apúntate a nuestra newsletter y descubre lo mejor a nivel cultural antes que nadie.