Close sidebar

Los 5 mejores libros de José Saramago

El portugués José Saramago fue uno de los más importantes e influyentes escritores modernos. Nacido en 1922, se dedicó a muy diversas tareas relacionadas todas ellas con el mundo de las letras, siendo su faceta como escritor de novelas la más reconocido por todo el mundo.

Hijo de campesinos sin apenas recursos. ingresó en una escuela industrial, donde, con ayuda de los libros gratuitos, empezó a leer a los escritores clásicos. No pudo finalizar estos estudio e incluso tuvo que trabajar en una herrería para poder ayudar a su familia, la cual atravesaba graves problemas económicos.

Todo ello no le impidió que siguiera amando el mundo de la literatura, provocando que en 1947 escribiera su primer libro, Tierra de pecado. A lo cual, le siguieron veinte años de sequía en este ámbito, pero, cuando en 1977 publicó Manual de pintura y caligrafía, empezó su meteórica carrera que le llevaría, a su vez, a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1998. Los 5 mejores libros de Saramago son:

 

5º El año de la muerte de Ricardo Reis

Un médico portugués regresa de Brasil, lugar donde trabajaba, debido a la muerte del poeta Pessoa. Tras lo cual decide no regresar ni retomar su vida profesional, en su lugar se instalará en un hotel donde pasará los días leyendo y dando paseos por la ciudad. Toma una gran importancia la Guerra Civil española en la novela, sobre la cual lee el protagonista sin llegar a comprenderla mientras ve cómo refugiados españoles llegan a la ciudad. Lo suficiente para estar entre los mejores libros de Saramago.

 

4º La caverna

Haciendo uso de una familia tradicional cuyo padre es alfarero, el escritor hace una crítica de la sociedad postindustrial en la que los trabajos artesanales no tienen cabida y el eje de la ciudad es un centro comercial. Especialmente relevante es el hecho de la adaptación de la familia al nuevo modo de sociedad, similar al que debe hacer cada individuo para adaptarse a la sociedad moderna.

 

3º El hombre duplicado

Un profesor de historia ve por casualidad una película en la que el protagonista es un clon exacto de sí mismo. A partir de este insólito hecho, decide buscar al actor dando lugar a extraños eventos entre ambos. Saramago usa esta amalgama de casualidades para hablar de la identidad personal y afirmación del individuo. Es la base de la famosa película de Denis Villeuneve titulada Enemy. Sin duda entre los mejores libros de Saramago.

 

El evangelio según Cristo

El libro narra, basándose en los evangelio canónicos, la vida de Jesucristo de un modo alternativo al original. Se centra sobre todo en los primeros años de vida de Jesús y habla de una muerte prematura de José y de cómo ayuda Cristo a un pastor que parece ser una encarnación del demonio. Uno de los puntos que más controversia causó fue el hecho de que Jesús fuera concebido por José y María.

 

Ensayo sobre la ceguera

La obra más reconocida del autor portugués. Habla de una especie de virus que invade a toda la sociedad y que causa una ceguera total y permanente en todos los ciudadanos. Centrada en la mujer del médico, narra de un modo omnisciente las miserias de los humanos y la podredumbre de la sociedad.


 

*Última actualización de precio el 2021-04-19 at 22:25 / El precio puede haber variado, te recomendamos consultarlo en la web Amazon.

Sin comentarios

Publicar un comentario