Podemos considerar por derecho propio, y a la vista de todas las producciones que se hacen año tras año tanto en la pequeña como en la gran pantalla, que las producciones sobre policías, persecuciones, investigaciones y demás parafernalia de los cuerpos del estado un género en sí mismo.
Si pensamos en todas las películas de placas que hemos tenido el honor de ver podemos pensar en una lista casi interminable. Desde algunas serias y clásicas, como Los intocables de Elliot Ness, hasta algunas más tontorronas como Policías rebeldes o, por qué no decirlo, sí, la vamos a mencionar: Torrente.
Este subgénero, como no podía ser de otra manera, también ha llegado al boom de las ficciones televisivas, con algunas más que interesantes producciones, y como prueba, te dejamos una lista con las 12 mejores series policíacas en Netflix. Así que acomódate en el sofá, coge donuts y café (puro estereotipo policial), asegúrate de que la tv colgada de la pared no se va a mover con las persecuciones, y a disfrutar.
Santo
La policía trata de detener a un peligroso narcotraficante del que poco se sabe. Y del que ni siquiera se conoce el rostro.
Line of duty
Después de ser condecorado como oficial del año, un popular jefe de la policía es investigado por un par de detectives por presunta corrupción.
River
Esta miniserie, a pesar con sólo 6 episodios, ha pasado a ser una de las más populares de este estilo en la plataforma. River es un detective que siente predilección por aquellos casos de asesinatos que son marcados como imposibles, en los que se enfangará hasta que el fallecido pueda descansar en paz.
Happy valley
Desde Reino Unido tenemos esta interesante propuesta en la que la sargento de policía de un aislado valle de Yorkshire tiene que lidiar, además de con los problemas naturales de su trabajo, con la tarea de cuidar a su huérfano nieto.
La caza
En Belfast un asesino ya famoso entre la policía y padre de familia campa a sus anchas acechando y matando a sus víctimas sin ningún pudor. Para atraparle envían a una mujer que parece ser la perfecta para el caso.
The blacklist
Curiosa la premisa de la que parte esta serie: el criminal más buscado del mundo se entrega sin oponer resistencia prometiendo delatar a todos aquellos que alguna vez han colaborado con él, la única condición que pone es que su interlocutora sea una determinada mujer.
American vandal
Grabado en el estilo de falso documental, que parece estar de moda, narra las macabras bromas de unos alumnos de instituto que incriminan a uno de sus compañeros. Sin duda una de las mejores series policíacas de Netflix.
Luther
Dicen que hay personas a las que el trabajo les absorbe, el problema surge cuando ese trabajo es el de investigar crímenes y te tienta el lado oscuro más que a Anakin.
Narcos
Tratando por un lado el imperio creado por Pablo Escobar y, por otro, todas las investigaciones y acciones policiales que llevaron a su detención. Spoiler: al final muere.
The Punisher
Justo al retirarse del servicio, este exmarine ve cómo los miembros de su familia son asesinados. Lo único que le queda después es la venganza.
Sherlock
Otra nueva versión del héroe creado por Conan Doyle, en esta ocasión algo más pedante y sociópata de normal, pero también mucho más molón.
Mindhunter
Se centra en la creación de uno de los primeros equipos de la policía estadounidense especializado en tratar el lado psicológico de los serial killers para conseguir entenderles y tratar de atrapar a aquellos que andan sueltos. Inolvidables son algunos de sus encuentros con los asesinos en serie más famosos.
¿Estás de acuerdo con nuestra lista con las 10 mejores series policíacas de Netflix? ¿Cuáles incluirías y cuáles sacarías en su lugar?