Crítica de la película «Melancolía», el fin del mundo es tan desesperado como bello

Tiempo de lectura: 5 minutos

Haciendo recuento rápido: casi todas las películas que podamos ver, seamos más cinéfilos o menos, son capaces de hacernos pasar un buen rato y entretenernos. Muchas de ellas pueden ser llamadas «buenas películas», debido a que su construcción, guion, actuación de los protagonistas etc. giran en un sentido común haciendo que seamos capaces de apreciar el virtuosismo comunal que desentrañan. Un selecto puñado de las películas que se producen son muy buenas o excelentes; en resumen, como las buenas pero elevadas en mayor grado.

Y de un modo paralelo, indistintamente a entrar en consideraciones respecto a la calidad cinematográfica, existen esas películas, desgraciadamente cada vez en un número decreciente, que de tanta carga emocional son capaces de provocar en uno mismo sobrecogimiento instantáneo, pensamientos extremos de camino del cine a casa y varios noches de insomnio.

Melancolía película

Este es el caso de Melancolía, película de Lars Von Trier sobre un precioso aunque desesperado y desalentador fin del mundo. La más similar que se ha rodado en los últimos años en este sentido quizás sea Madre de Aronofsky.

Sinopsis de Melancolía

Una publicista depresiva se casa con el guapo y cuasi perfecto hijo de su jefe. Mientras caminan al banquete que se celebra en la enorme mansión con campo de golf de la hermana de ella, ven lo que parece una estrella que brilla en exceso. La novia pregunta pero la única respuesta que obtiene es una pedante explicación sin sentido.

Tras una infame celebración en la que las cosas no toman el rumbo que puede esperar en tan especial fecha, ella cae en depresión y vuelve al mismo lugar en el que tiene lugar la celebración lo que parece ser varios días o semanas después. Y ahora ya saben que era lo que brillaba: un meteorito de dimensiones colosales que parece que va a bailar una macabra danza cósmica con la Tierra en la que sólo un puñado de pesimistas conspiranoicos son capaces de entender como el fin del mundo.

Crítica de Melancolía

La película se presenta en dos actos casi ajenos y muy diferenciados. Uno, la catarsis; y dos, la sublimación del final. O caída al infierno si queremos referenciar a La divina comedia de Dante Alighieri, y la estancia en él mismo. Pero aquí no parece haber lugar al tercer acto con el paraíso como el que tiene el libro.

La primera mitad, es un declive algo monótono y lento, en el que los personajes van que aquí para allá, riñen, discuten y se echan trapos sucios en pleno casamiento sin llegar a resultar en ningún momento del todo interesante, mucho menos divertido. Sustentada únicamente por la promesa que se nos ha dado al inicio de que todo va a pasar por culpa del objeto que parece que impactará con la Tierra.

Melancolía crítica

Contraposición total a una segunda en la que ya no sólo todas las conversaciones entre las dos hermanas, sino todos los personajes que aparecen, son interesantes por las diversas formas de afrontar la vida, de comprender optimismo y pesimismo, conocimiento e inocencia, o de tratar de encontrar un mínimo sentido a la existencia humana. Pasarás una hora mirando el móvil, otra sin levantar la vista de la pantalla.

El fin del mundo de Melancolía, película del genio Lars Von Trier, al igual que el fin del mundo real, es depresivo por desesperado, pero tremendamente bello. La única explicación que Von Trier le ve a la existencia, y que nos da en esta obra, es que la vida al igual que el fin de la misma, fue, ha sido y será tremendamente bella, depresiva pero bella al fin y al cabo.

¿Estás de acuerdo con nuestro análisis de la película Melancolía? Puedes contarnos lo que quieras a través de nuestras redes sociales o correo electrónico.