Crítica de «Parásitos», película de Bong Joon-ho. Robin Hood decide quedarse el botín

Tiempo de lectura: 5 minutos

En medio de la ingente marabunta de productos audiovisuales que nos rodea, en ocasiones surge una película lo suficientemente diferente, lo suficientemente atípica como para atraer todas las miradas. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido con Parásitos, película del venerado director, ya casi asomado a la frontera de lo mainstream, Bong Joon-ho.

Tragicomedia

¿Y qué tiene de especial este filme? Lo más importante, el eje sobre el que se vertebra su rotundo éxito en críticas de todo tipo, es su tono sarcástico y desenfrenado. Durante las más de dos horas que dura, se suceden multitud de momentos tan afilados que rozan los extremos de los sentimientos. Cuando quiere enseñar una frase inteligente, lo hará de tal modo que se te grabará en el cerebro durante días; cuando quiere ser emotiva, hace que te estremezcas en el asiento; cuando quiere ser divertida, hace que engranes una gran sonrisa en el caso de las personas sensatas o una molesta carcajada en el caso de los más histriónicos (en todas las sesiones hay uno de estos. Empiezo a sospechar que trabajan para el cine con motivo de alguna extraña estrategia de marketing).

Crítica Parásitos película

Debemos recurrir a la casi en desuso palabra tragicomedia para ser capaces de ubicar el largometraje. Parásitos alterna con una soltura admirable situaciones hilarantes, incluyendo un fino humor físico, con momentos de cruda tristeza y melancolía, quedando siempre, eso sí, varios estratos por debajo de la cursilería.

Argumento de Parásitos

La película Parásitos narra las triquiñuelas de una familia pobre y con ingresos ínfimos para absorber el dinero e introducirse en la casa de una opulenta familia liderada por una madre incapaz de aplicar un ápice de sensatez a su vida.

Un antiguo amigo del hijo mayor contacta con este para pedirle un favor: quiere que dé clases privadas a una alumna de familia adinerada. Todo ello bajo el pretexto de que en él, y no en sus compañeros de universidad, confía para que no se sobrepase con ella, ya que plantea un futuro juntos cuando esta sea mayor. Además le dará una recomendación: debe estar atento a la madre, a la cual califica entre risas como sencilla.

La familia al completo, impresionada con el modo de vivir que cuenta el hijo y ávidos de dinero, improvisarán un astuto y perverso plan centrado en una sucesión de recomendaciones falsas. El hijo recomienda a la hermana, que menciona al padre, que finalmente insinúa a la madre.

Ricos y pobres en Parásitos, película de 2019

Parásitos, película maestra, muestra con gran acierto las diferencias entre los ricos y pobres de la sociedad coreana y, en definitiva, de la sociedad global. En un lado están los pobres y miserables que tienen que conformarse con los escasos ingresos que obtienen doblando cajas de pizzas y robando el wifi a las cafeterías cercanas. En el otro, está la familia rica, que vive en un enorme chalet y que tienen varias personas a su disposición.

Parásitos película

Los primeros tratan de hacer un noble esfuerzo para mostrarse a los segundos. Intentan vestir, como ellos, ensayan para hablar como ellos, les imitan en todo aquello que ven… pero no es suficiente, la película nos deja entrever que las diferencias entre ambos niveles son insalvables a través del olor. Un olor que huelen los ricos a los pobres, sobre todo en el padre, un olor que incluso identifica el pequeño de familia. Un olor tal, que por mucho que se bañen, que se perfumen o que cambien de barrio, jamás podrán dejar atrás.

¿Estás de acuerdo con nuestra crítica de Parásitos, la película de Bong Joon-ho? Puedes contarnos lo que quieras a través de nuestras redes sociales o correo electrónico.