Close sidebar

Crítica de «Da 5 bloods: hermanos de armas», película de Netflix

Partiendo de una base que podría dar para una jugosa crítica histórica, no desarrolla una historia lo suficientemente interesante como para verla más allá de lo que ocupaba la escabechina moral que tiene en el punto de mira el racismo en la guerra de Vietnam

Da 5 bloods hermanos de guerra crítica

En torno a la Guerra de Vietnam se han escrito prácticamente todo el tipo de historias que uno pueda imaginar. Desde la rotunda Apocalypse now a la más experimental (y acertada) Good morning, Vietnam. Ahora le ha llegado el momento a Spike Lee de hacer su propia interpretación que sigue, como no podía ser de otra manera, el tema que impera en su carrera: el racismo contra los negros.

Argumento y tráiler

Da 5 bloods: hermanos de guerra habla sobre un grupo de excombatientes negros que coincidieron en la guerra de Vietnam y que tuvieron que luchar codo con codo para poder salir con vida de aquel infierno. Pronto te darás cuenta de que la promesa numérica que contiene el título de la película no se representa en un inicio, ya que son los cuatro los que ahora se reúnen, décadas después en un viaje más tranquilo al país asiático.

El objetivo de la visita es llevar a Estados Unidos un botín que encontraron por casualidad en medio del combate y el cual enterraron, pensando en volver a por él en un futuro.

Crítica

La película, que parte de un modo muy prometedor, con un tono que previene para lo que parece ser una honda clase sobre el racismo en guerras, no termina de hilvanar una historia a la altura de tan grande intento: el cruel empleo de negros al frente de batalla. En su lugar, baila entre lo facilona por simple en algunos puntos, frente a lo inverosímil en otros, intentos dramáticos con los que es fácil llorar de la risa a poco que seas un amante del humor más cruel.

Cuenta con un guion que, aunque con sentido, no consigue ni representar creíbles personajes ni atraer interés (salvo algunos puntos) suficiente. Lo que deriva en que el interesante mensaje con el que viaja no pase de la superficie que divide la simple enunciación frente a la capacidad de emocionar. Poco ayudan incómodas rupturas de la cuarta pared o burdas referencias a Trump, que lejos de aportar acercan a partes que debían sustentar la trama a meros sketchs cómicos.

Da-5-bloods-hermanos-de-sangre

Frente a todo ello, sí que se pueden rescatar algunas ideas, como la persistencia de la guerra en las personas que han participado en ellas, a lo cual se refiere en varias ocasiones; también en cómo afecta la guerra a los locales, o cómo la viven antes y después los ciudadanos del territorio.

Sobresaliente, eso sí, el uso del 4:3 para los flashbacks.

¿Debes verla?

Sí    Te interesa cómo ha usado el gobierno estadounidense a los negros a lo largo de las guerras en las que ha participado.