Close sidebar

“El cuarto de Mona”: La nueva película de Darío Autrán

El pasado 25 de septiembre se estrenó en el Festival de cine de Ourense la película El cuarto de Mona, del director gallego Darío Autrán. La película, que llenó el Teatro Principal el día de su proyección, llegará a las salas comerciales durante este mes de noviembre. El tráiler oficial ya se puede ver en el canal de YouTube de la productora Abismo Caracol.

La actriz gallega Sabela Hermida se encarga de dar vida a la protagonista y se mete de lleno en la piel de Raquel, una mujer inmersa en plena crisis de los cuarenta. Completan el reparto Melania Cruz, Manuel Marquina, Isabel Blanco, Pedro Picos, Xosé Bonome, Germán Torres, Rosalía Castro y Mayte Braña.

 

Sinopsis

Raquel o Mona, nombre por el que la llama su madre pero que ella odia, está a punto de suicidarse tirándose por un puente. Tiene casi cuarenta años y nada parece salirle bien, no tiene trabajo ni pareja, se siente sola y su familia no es precisamente un ejemplo de estabilidad emocional en el que poder refugiarse.

Una serie de llamadas a su teléfono móvil le recuerdan que muy pronto va a ser su cumpleaños y decide darle una segunda oportunidad a la vida. Durante toda una semana una serie de personajes, tanto o más desequilibrados que ella, se cruzarán en su camino y la pondrán en situaciones de lo más disparatadas, que la volverán a llevar al punto de partida.

 

La salud mental en clave de comedia

La película es un recorrido por el estado emocional de los diferentes personajes que van apareciendo en la vida de Raquel durante toda una semana, y que al igual que ella van en busca de una felicidad que, de momento, no han llegado encontrar. El tono irónico y disparatado en el que se suceden los desastrosos encuentros de la protagonista con el resto de personajes, la convierten, según el propio director, en “una tragedia vista a través del prisma de la comedia. Es decir, la vida misma”. La película es una comedia amable y entretenida que te saca más de una sonrisa y alguna carcajada, pero que al mismo tiempo te hace ser consciente de lo frágil que puede llegar a ser la salud mental del ser humano en esta sociedad en la que vivimos.

 

Sobre Darío Autrán

Darío Autrán además de dirigir la película es el autor del guion y máximo responsable de Abismo Caracol, la productora que ha logrado sacar adelante la película. Rodada en plena pandemia, se ha topado con infinidad de dificultades que han retrasado su estreno, entre ellos conseguir la financiación necesaria para que la película viera la luz. Pero, el empeño y la ilusión de Darío por sacar adelante el proyecto han hecho posible esta hazaña en la que él mismo se ha autofinanciado asumiendo todos los riesgos.

Darío Autrán es un actor, guionista y director gallego que desde muy joven ha demostrado su pasión por las artes escénicas. A los 22 años crea su productora audiovisual Abismo Caracol, encargada de realizar la mayor parte de sus obras teatrales y sus películas.