Close sidebar

«El dilema de las redes», documental de Netflix aterrador sobre el control social

A través de expertos en redes sociales se adentra en cómo estas afectan a nuestro modo de comportarnos como individuos y como sociedad

Si bien se pueden tener mil y un debates en torno a la importancia y la peligrosidad que tienen las redes sociales en nuestra sociedad, parece un hecho completamente innegable que sientan los cimientos de buena parte de nuestras relaciones sociales… y también de la información que se mueve cada día en el mundo.

El dilema de las redes, el documental de Netflix, explora el funcionamiento de las aplicaciones que la mayoría tenemos instaladas en el móvil para explicar la tendencia de la sociedad actual, además de sus posibles destinos.

   Sinopsis y tráiler  

Las opiniones de diversos expertos que han trabajado en el desarrollo de algunas de las más importantes características de las redes sociales más populares, desde el botón de me gusta de Facebook a Pinterest, son la base para mostrarnos cómo es el funcionamiento perverso de estas.

Para ello, se ficciona con las historia de un adolescente cuya madre decide tratar de cenar un día sin móviles en la mesa, guardándolos en un tupper con temporizador. La más pequeña, atacada por una especie de síndrome de abstinencia, lo revienta de un golpe. Él aguanta unos días más.

Al mismo tiempo que el chico trata de dejar apartado el aparato, en incluso desde antes, cuando lo usaba en la escuela, se muestra la inteligencia artificial (representado por tres hombres en una sala de máquinas) que la red social tiene para elegir qué determinados contenidos y anuncios mostrarnos en qué determinados momentos.

Un experimento completamente lúcido que abre por completo los ojos del enorme e insospechado control individual y social que los algoritmos y los propietarios de estos tienen de nosotros, incluyendo delicados temas como la polarización social, la depresión o el efecto de chupete de los terminales que acaba por hacer que no nos enfrentemos a los problemas reales.

   Fecha de estreno   

Ya tienes a tu disposición El dilema de las redes, documental de Netflix que tiene una duración de hora y media en formato de un único episodio.

   ¿Debes verla?   

: Te has sentido sucio o sucia en alguna ocasión tras haber perdido demasiado tiempo en las redes sociales. Diariamente te llevan un buen puñado de tiempo.

No: Prefieres no saber cómo nos controlan por miedo a acabar agotando los gorritos de papel de plata.

Nota:10