Las 12 femme fatales de la historia del cine que debes conocer

Femme fatales de la historia del cine

Las femme fatales forman parte de la historia del cine casi desde sus inicios. Aparecieron por primera vez en el cine mudo en los años 20, en plena efervescencia de la relajación moral de las flapper: mujeres que rompieron con el encorsetamiento de la típica mujer victoriana, y con el arquetipo de las vamp: mujeres que utilizaban su atractivo físico y su sexualidad para manipular a los hombres y utilizarlos en su propio beneficio arrastrándolos a la perdición. 

Pero, fue durante las décadas de 1940 y 1950, época marcada por la Segunda Guerra Mundial, cuando el arquetipo de femme fatale tuvo su mayor fuerza en el cine, enmarcándose casi con exclusividad en el cine negro. Cine claramente influenciado por el panorama político, social y económico de la época, en el que se buscaba el regreso de la mujer a una “normalidad” basada en el patriarcado tratando de  “fatalizar” la figura de la mujer independiente y segura de sí misma que había surgido por las necesidades propias de la guerra. En ese contexto aparecieron las femme fatales del cine negro, mujeres hermosas, independientes, ambiciosas y transgresoras que valiéndose de su poder de seducción utilizaban a los hombres para alcanzar sus objetivos y se alejaban completamente del modelo de mujer tradicional y bien visto. 

Son muchas las actrices que se han metido en la piel de una femme fatale dejándonos grandes interpretaciones que ya forman parte de la historia del cine, tanto clásico como contemporáneo. Aquí te dejamos esta lista con las que, sin desmerecer otras grandes interpretaciones, consideramos las 12 mejores femme fatales de la historia del cine.

 

Mary Astor como Ruth Wonderly en El Halcón maltés (1941 – John Huston)

Ruth Wonderly es una mujer perversa y manipuladora que utiliza la mentira y su poder de seducción para conseguir una valiosa estatua de un halcón incrustado con piedras preciosas.

Mary Astor como Ruth Wonderly en El Halcón maltés

 

Barbara Stanwyck como Phyllis Dietrichson en Perdición  (1944 – Billy Wilder)

Phyllis Dietrichson despliega todos sus encantos para convencer a un honrado agente de seguros de que asesine a su marido con el fin de cobrar una póliza millonaria. 

Barbara Stanwyck como Phyllis Dietrichson en Perdición

 

Gloria Grahame como Vicky Buckley en Deseos humanos (1954 – Fritz Lang)

Vicky Buckley mantiene una fría relación con su marido, aunque cuando este le pide que seduzca a un ejecutivo de la empresa para conservar su empleo ella accede. Cuando el marido se entera de hasta dónde ha llegado ella, mata al ejecutivo y Vicky utilizará a Jeff Warren que le ha confesado su amor por ella para que acabe con su marido.

Gloria Grahame como Vicky Buckley en Deseos humanos

 

Lana Turner como Cora Smith en El cartero siempre llama dos veces (1946 – Tay Garnett)

Cora Smith regenta junto a su marido un motel de carretera. Cuando contratan al joven John Garfield pronto se sienten atraídos y comienzan una relación furtiva . Cora convencerá a John de que la mejor solución es matar a su marido y quedarse con el negocio.

Lana Turner como Cora Smith en El cartero siempre llama dos veces

 

Rita Hayworth como Gilda Mundson en Gilda (1946 – Charles Vidor)

Johnny Farrell se gana la vida haciendo trampas en los dados, hasta que conoce a Ballin Mundson y se convierte en el hombre de confianza de su casino ilegal. Cuando Mundson regresa de un viaje con su flamante nueva esposa Gilda Farrell y le pide que la vigile la reconoce al instante como la mujer a la que odia por haberle convertido en el hombre cínico y amargado que es.

Rita Hayworth como Gilda Mundson en Gilda

 

Ava Gardner como Kitty Collins en Forajidos (1946 – Robert Siodmak)

Tras regresar del frente durante la Segunda Guerra Mundial, un exboxeador al que llaman “El Sueco” no consigue adaptarse de nuevo a la vida civil. Una noche conoce a Kitty Collins, una hermosa mujer con cierto halo de misterio que resulta ser la novia de un mafioso. La irresistible atracción que siente por ella le llevará a su completa destrucción.

Ava Gardner como Kitty Collins en Forajidos

 

Faye Dunaway como Evelyn Cross Mulwray en Chinatown (1974 -Roman Polanski)

El detective privado Jack Gittes ha recibido de la esposa de Hollis Mulwray el encargo de averiguar su infidelidad. Pero poco después aparecerá en su oficina Evelyn Cross Mulwray, la verdadera y seductora esposa de Mulwray. Tras el asesinato de su marido, Evelyn hará lo imposible por proteger un importante secreto que oculta y en el involucrará al detective.

Faye Dunaway como Evelyn Cross Mulwray en Chinatown

 

Kathleen Turner como Matty Walker en Fuego en el cuerpo (1981 – Lawrence Kasdan)

Matty Walker es una sensual mujer casada con un rico hombre de negocios y Ned Racine un joven abogado con una vida tranquila, pero cuando Matty se cruza en su vida se da cuenta de que es capaz de hacer cualquier cosa por ella, incluso convertirse en un asesino.

Kathleen Turner como Matty Walker en Fuego en el cuerpo

 

Linda Fiorentino como Bridget Gregory en La última seducción (1994 – John Dahl)

Bridget Gregory es, además de bella y seductora, una mujer fría y calculadora. Tras esconderse en un pequeño pueblo con un millón de dólares que ha conseguido traficando con medicamentos junto a su marido, utilizará a Mike Swale, un hombre que se ha enamorado perdidamente de ella, para acabar con su marido y quedarse con el botín para ella sola. 

Linda Fiorentino como Bridget Gregory en La última seducción

 

Isabella Rossellini como Dorothy Vallens en Terciopelo azul (1986 – David Lynch)

El joven Jeffrey Beaumont encuentra una oreja humana entre unos arbustos y la lleva a comisaría. El detective que lleva el caso es su vecino y padre de una amiga suya que le cuenta los avances de la investigación. Movido por su curiosidad se cuela en la casa de Dorothy Vallens, una seductora mujer que le acaba involucrando en un misterio cuando le oculta en el armario al llegar al apartamento Frank Booth, con quien mantiene una relación sadomasoquista.

Femme fatales de la historia del cine

 

Kim Basinger como Lynn Bracken en L.A. Confidential (1997 – Curtis Hanson)

Bud White, Ed Exely y Jack Vincennes son tres policías de Los Ángeles que han comenzado la investigación de un asesinato en un café y se han dado cuenta de que el cas ¡o va mucho más allá y en él están involucrados policías corruptos y un hombre perteneciente a las más altas esteras de la justicia en la ciudad. Cuando la prostituta Lynn Bracken entra en escena para colaborar, dos de ellos no podrán evitar enamorarse de tan encantadora y bella mujer.

Kim Basinger como Lynn Bracken en L.A. Confidential

 

Sharon Stone en Instinto básico (1992 – Paul Verhoeven)

Si se piensa por unos segundos en mujeres fatales de la historia del cine, es imposible que no se le venga a la cabeza la ya celebérrima imagen de Sharon Stone y su mítico cruce de piernas. Instinto básico, dirigida por Paul Verhoeven, quedaría como la punta de lanza de unos años donde el thriller sexual estaba en auge, convirtiendo la escena de la joven Sharon en una de las imágenes más populares del séptimo arte. En ella, una antigua estrella del rock aparece asesinado en su cama. La principal sospechosa es su mujer, quien parece tener motivos para haber puesto fin a la vida del hombre.

Sharon Stone en Instinto básico