Final explicado de ‘Los renglones torcidos de Dios’: ¿Está cuerda?

Final de Los renglones torcidos de Dios

La película Los Renglones Torcidos de Dios ha sido capaz de convertirse en una de las sensaciones del año en lo que se refiere a cine español, que la ha llevado a cosechar 6 nominaciones en los premios Goya.

La trama gira en torno a Alice, una detective privada, que se hace pasar por una paciente con paranoia en un asilo psiquiátrico para investigar la muerte sospechosa de un interno. Pero se encuentra con un mundo desconocido y emocionante que pone en tela de juicio su propia cordura. Basada en la novela Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

 

Un argumento lleno de simbolismo y un final abierto a interpretaciones

El argumento está lleno de simbolismo y mensajes profundos, lo que ha generado muchas teorías y debates en línea sobre su significado.

El final de la película ha sido el tema de mucha discusión y ha dejado a muchos espectadores con más preguntas que respuestas. Aun así, hay algunas teorías comunes sobre lo que realmente sucedió.

El estado mental de Alice es un enigma en la película. Varios médicos y trabajadores la interrogan sobre su verdadera condición mental, lo que hace dudar a los espectadores de si es una persona cuerda realmente. Además, hacia el final de la película, surge la duda de por qué  Alice no reconoce al Dr. Donadio y si se está inventando otra explicación.

Final-explicado-de-Los-renglones-torcidos-de-Dios

 

Teoría 1: Alice sufre de paranoia

Esta parece ser la teoría ganadora y la más plausible. Alice sufre de paranoia. Es una mujer adinerada casada con Heliodoro. Tras descubrir que su marido la usó solo por su dinero, su salud mental comienza a deteriorarse. Heliodoro roba su fortuna y convierte su hogar en un burdel, lo que agrava su locura. Trata de envenenarlo y llama a un Dr. Donadío en busca de ayuda.

El Dr. Donadío pasa tiempo en la casa de Alice y Heliodoro, observando su comportamiento. Alice comienza a llamarlo Sr. García del Olmo, y el Dr. Donadío comprende que ella está creando una realidad alternativa para evadir su diagnóstico de paranoia. Donadío es acertado en su diagnóstico y la lleva al instituto por su seguridad y la de los demás.

Alice se inventa una historia para creer que no está loca y luego otra versión para apoyar su salud mental, como predijo el Dr. Donadío. Su astucia la hace convincente para todos, excepto para el Dr. Alvar.

 

Teoría 2: Todo es un plan contra Alice

En el otro lado de la balanza, está la opción de creer que todo es un plan contra Alice. Una de las principales pistas para ello sería que Lennie se quede mirando a cámara. Para ello, el marido de Alice podría haber planeado la dimisión de Alvar y pagado al médico para hacer un informe falso y fingir ignorar el asunto, todo con el objetivo de quedarse con la fortuna de Alice. Lo que dejaría a Alice como una víctima inocente de un astuto plan.

Final explicado de Los renglones torcidos de Dios

 

Una película que invita a la reflexión

Los Renglones Torcidos de Dios es una película que invita a la reflexión y a la búsqueda de la verdad. Con un argumento lleno de simbolismo y un final abierto a interpretaciones, es una gran cinta cuyo final deja a los espectadores hablando durante mucho tiempo.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera, y ya sabemos de antemano que no habrá jamás consenso, algo similar a lo que ocurre con películas con Origen o Shutter Island.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Rete Rebolledo

Daniel Rete Rebolledo

Consultor SEO, publicidad y marketing digital de profesión; redactor como pasión. 'La gran belleza', 'Mad men' y 'El viejo y el mar' son los pilares de mi vida.

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita

Compartir:

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita