Las 6 mejores películas sobre fibromialgia

Películas fibromialgia

La llaman la enfermedad fantasma, pero para quienes la padecen, la fibromialgia es una enfermedad muy real y muy dura. En la mayoría de los casos, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la diagnostican pueden pasar varios años de duro peregrinaje de especialista en especialista, soportando en muchas ocasiones la incomprensión, tanto de su propio entorno como de algunos médicos que, a pesar de estar reconocida como enfermedad desde 1992 por la OMS, la consideran una enfermedad fruto de la imaginación del paciente. 

Pero, la realidad es bien distinta, porque la fibromialgia es una enfermedad que produce dolor crónico agudo, cansancio extremo, falta de concentración, pérdida de memoria, alteraciones del sueño y un sinfín de problemas más que restan en mucho la calidad de vida de quienes la padecen, que tienen que hacer frente a una enfermedad crónica que no tiene cura aprendiendo a convivir con el dolor.

Son muchas las enfermedades de las cuales se ha hecho eco el mundo del cine, con películas que reflejan el sentir de quienes las padecen. En el caso de la fibromialgia también es un poco una enfermedad desconocida y son pocas las producciones que tratan sobre esta enfermedad. Aquí te dejamos esta lista, que incluye películas, cortos y documentales sobre fibromialgia que ayudan a comprender un poco mejor esta enfermedad tan invisible.

 

Sonata para violoncelo (2015 – Anna Bofarull)

Julia es una famosa violonchelista de 50 años con una gran vida social y que vive por su música. Tras años con dolores sin causa aparente le diagnostican fibromialgia, algo que la obliga a replantearse su vida. A medida que pasan los días poder seguir tocando se convierte en una lucha contra su propio cuerpo que se niega a colaborar. 

YouTube video

 

Cake: Una razón para vivir (2014 – Daniel Barnz)

Protagonizada por Jennifer Aniston, la película narra la historia de Claire Bennett, una mujer con una grave depresión causada por su dolor crónico y adicta a los calmantes que está al borde del suicidio. 

YouTube video

 

A Happy Seven (2016 – Sophie Meath)

Es un corto experimental que cuenta la historia de Nora, una chica que padece fibromialgia. El corto muestra la lucha de Nora contra una enfermedad que la condiciona, cómo la ven las personas de su entorno y cómo reaccionan ante lo que le ocurre. Un corto que demuestra la problemática de esta enfermedad y el dolor y la fatiga que soportan quienes la padecen.

YouTube video

 

Fibro (2017 – Joanna Leuten)

Fibro es un corto que describe con crudeza lo que supone la fibromialgia y la verdadera realidad de las personas que la sufren y tienen que aprender a vivir con una enfermedad invisible.

YouTube video

 

Fibro World (2015 – Jesús Paz)

Fibro World es un documental que sigue la vida de Rosa, Bibiana, Chus, Esperanza y Carmen, cinco mujeres enfermas de fibromialgia que con sus testimonios en primera persona muestran qué es la fibromialgia y cómo afecta a sus cuerpos y a su día a día.

YouTube video

 

Invisible: The Film (2017 – Nick Demos)

Nick Demos dirige esta producción tras haber luchado durante años intentando ayudar a su madre a sobrellevar la fibromialgia, sin saber que también él acabaría padeciendo la misma enfermedad.  

YouTube video