Las 40 películas de Barbie ordenadas por tipología

Películas de Barbie

Barbie, la muñeca más icónica del siglo XX, ha conseguido adaptarse a los cambios culturales y sociales añadiendo a su propio universo diversidad de etnias, cuerpos, profesiones… La idea principal de la muñeca más popular de todos los tiempos ha sido y es incentivar a los niños y niñas a creer en sus sueños y que todos ellos puedan sentirse identificados. Las películas de Barbie, de las que vamos a hablar en esta entrada, también buscan transmitir todos estos valores. 

 

Películas de Barbie basadas en cuentos clásicos 

Las películas de Barbie más antiguas fueron adaptaciones de cuentos clásicos

Las dos primeras películas Barbie fueron adaptaciones de aclamados ballets de TchaikovskyBarbie en el Cascanueces (2001) y En Barbie en el Lago de los Cisnes (2003).

YouTube video

 

YouTube video

 

Barbie en La Princesa y La Costurera (2004) está basada en la novela de Mark Twin El príncipe y el mendigo. Esta es la primera ocasión en que los personajes masculinos se convierten en femeninos. 

YouTube video

 

Barbie y Las Tres Mosqueteras (2009) está basada en la novela de Alexandre Dumas Los tres mosqueteros. En esta adaptación, en la que los protagonistas vuelven a cambiar de género, Barbie descubre que su sueño de ser mosquetera no es posible porque es una profesión para hombres. Una lucha contra los roles de género en una historia en la que no falta la amistad y la magia. 

YouTube video

 

En esta sección también encontramos: Barbie Rapunzel (2002) y Barbie y las 12 princesas bailarinas (2006) basadas en los cuentos de los hermanos Grimm. Barbie en un cuento de Navidad (2008) basada en el cuento clásico de Charles Dickens y Barbie Pulgarcita (2009) la adaptación libre del cuento clásico de Hans Christian Andersen que abrió paso a muchas historias originales de Barbie. 

YouTube video

 

YouTube video

 

YouTube video

 

YouTube video

 

Barbie: Historias de hadas y sirenas 

Barbie: Farirytopia (2005) es una de las cintas más exitosas de Barbie, tanto que tiene su propia saga. Nos cuenta la historia de Elina, un hada de las flores que descubre que las flores han muerto y las hadas no pueden volar. Elina debe encontrar a la Guardiana de las Hadas para salvar su mundo.

 La historia continúa con Barbie Fairytopia: Mermaidia (2006), cuando Elina conoce a Nori, una joven sirena y finaliza con Barbie Fairytopia: la magia del arco iris (2007), cuando Elina regresa a casa. La saga fue tan exitosa que se hicieron además dos spin-offs: Barbie Mariposa (2008) y la Princesa de las Hadas (2013). 

YouTube video

 

Pero esta saga no son las únicas historias con hadas y siernas. En Barbie en una aventura de sirenas (2010), podrás ver como Barbie se convierte en una surfista de Malibú que descubre que es mitad sirena, la historia tuvo una segunda parte en 2012 Barbie en una Aventura de Sirenas 2. 

YouTube video

 

Barbie: La Princesa de las Perlas (2014) cuenta la historia de Lumina, una joven sirena con el poder de controlar a las piedras. 

YouTube video

 

En Barbie: El Secreto de la Hadas (2011)Barbie descubre que sus dos amigas estilistas son en realidad hadas, y la alertan de que Ken ha sido secuestrado. En esta misma línea encontramos Barbie: Moda mágica en París (2010) una historia que mezcla la magia de las hadas con el glamour de las pasarelas de moda. 

YouTube video

 

Barbie: Animales mágicos 

A Barbie le encanta correr aventuras con sus amiguitos mágicos, pero no solo las sirenas y las hadas tienen la suerte de conocerlos. En Barbie y los delfines mágicos (2017) Barbie viaja con sus hermanas para visitar a Ken en arrecife de coral dónde está estudiando a los delfines. Juntos descubrirán que uno de ellos es muy especial.

YouTube video

 

Por otro lado, Barbie y la magia de Pegaso (2005) cuenta la historia de la princesa Annika y su mágico corcel. 

YouTube video

 

Barbie princesas 

Las películas de princesas suelen ser las favoritas del púbico, pero no creas que todas son el típico cuento “princesa rescatada por el príncipe», muchas están realmente renovadas y tratan de escapar de estos tópicos. 

Barbie en una Aventura Espacial (2016) Cuenta la historia de una princesa espacial cuya misión es salvar la galaxia. 

YouTube video

 

Barbie: La Princesa y la Estrella del Pop (2012) es una aventura llena de música y amistad en la que la princesa de un reino mágico y una cantante pop cruzan sus caminos. En esta misma línea encontramos Barbie: Campamento Pop (2015). 

YouTube video

 

Barbie Aventura de Princesas (2020) nos cuenta la historia de una princesa heredera al trono que necesita encontrar su propia voz interior, un día conoce una chica en apariencia idéntica y deciden intercambiar sus vidas. 

YouTube video

 

En Barbie: Escuela de Princesas (2011) Barbie se convierte en Blair una chica normal que es invitada a una escuela de princesas. Esta historia mezcla el mundo mágico de las princesas con los problemas de una adolescente. 

YouTube video

 

Barbie Súper Princesa (2015) cuenta la historia de una princesa moderna con una vida corriente que, tras ser besada por una mariposa, descubre que ha adquirido super poderes. 

YouTube video

 

Si prefieres las historias clásicas de princesas con príncipes y castillos no te pierdas Barbie como la princesa de la isla (2007), Barbie y el castillo de diamantes (2008) y Barbie la Puerta Secreta (2014). 

YouTube video
YouTube video
YouTube video

 

Barbie: Historias cotidianas 

No todas las películas de Barbie están llenas de magia, las que te presentamos a continuación no necesitan fantasía para crear historias apasionantes. 

La saga Barbie y sus hermanas nos cuentan las aventuras de Barbie y sus hermanas Skipper, Stacie y Chelsea. Está formada por: Barbie y sus hermanas en una historia de ponis (2013), Barbie y Sus Hermanas en la Búsqueda de los Perritos (2016), Barbie y sus hermanas: perritos en busca del tesoro (2021).

YouTube video

 

A esta misma línea pertenecen Barbie y Chelsea: El cumpleaños perdido (2021) y Barbie: Una Navidad Perfecta(2011). 

YouTube video

 

Por otro lado, en Los diarios de Barbie (2006) Barbie interpreta a una adolescente que forma parte de una banda de rock junto a sus amigas. Una historia de amor, desamor, rivalidades, trampas, diversión y amistad. 

YouTube video

 

En Barbie: Gran Ciudad, Grandes Sueños (2021) Barbie se muda a Nueva York para estudiar artes escénicas. Un musical lleno de vitalidad que nos habla del valor de la amistad. 

YouTube video

 

Para finalizar este repaso a todas las películas de Barbie te dejamos tres historias verdaderamente originales: 

Barbie en un Mundo de Videojuegos (2017) es una divertida historia en la que nuestra protagonista se queda encerrada en un videojuego de patinadoras. 

YouTube video

 

Barbie y las Zapatilla Mágicas (2013) es una mágica ventura en la que Barbie y Kristen, unas bailarinas con grandes sueños, descubren unas zapatillas que las trasportan a un mundo mágico de danza. 

YouTube video

 

En Barbie Escuadrón Secreto (2016) Barbie y sus dos mejores amigas son unas gimnastas increíbles que se convierten en agentes secretas infiltradas. Sin duda la película de Barbie con más acción y diversión. 

YouTube video

 

Película de Barbie en live action

Barbie (2023) 

Por fin ha llegado el live action que todos estábamos esperando, la famosa muñeca de Mattel, al fin, de carne y hueso. Aunque hasta el momento no sabemos nada de la trama, estamos seguros de que saldrá de lo convencional ya que sus directores Greta Gerwig (Lady Birth) y su marido Noah Baumbach deben su fama al cine independiente.

Películas de Barbie

La actriz que dará vida a Barbie, Margot Robbie, ha hecho público que su personaje promueve “la confianza y la comunicación durante la infancia, empodera a los niños para imaginarse a sí mismo en roles aspiracionales». También sabemos que el papel de Ken será interpretado por Ryan Gosling .