5 películas sobre drogas, alcohol y otras adicciones que debes ver

Películas-sobre-adicciones

El cine, como ya bien sabemos todos, es un perfecto catalizador de la sociedad. Como tal, sirve como reflejo idóneo para conocerla, saber cuáles son las pulsiones que se esconden tras los ciudadanos que la componen o todo aquello que les arroja a estos a situaciones vitales comprometidas. Y un ejemplo de ello son las películas sobre drogas y alcohol, entre otras adicciones, que recogen a la perfección un delicado problema cada vez más presente.

Aquí tienes un repaso de cinco populares películas que recogen sendas adicciones desde un punto de vista casi siempre crudo y realista. Pero antes de empezar a leer sobre ellas, es importante destacar el enorme papel de los centros de tratamientos de adicciones, como Liberadict.

 

Trainspotting – Directos al abismo

Una de las películas más importantes sobre la adicción a las drogas que se recuerden. Un grupo de jóvenes ingleses campan por una vida paralela a la del resto de los ciudadanos, sin parar de consumir absolutamente todo tipo de sustancias y con algunas de las escenas más polémicas y asfixiantes que se recuerden. No apta para personas sensibles a las imágenes más fuertes.

YouTube video

 

La última apuesta –  La adicción detrás del neón

El tratamiento ludopatía es uno de los servicios más demandados en los últimos años en los centros de adicciones. La principal razón para ello es el enorme auge que han tenido las microapuestas y el modo en que estas se han convertido una forma de ocio aparentemente inocente pero que en muchas ocasiones derivan en problemas graves. Esta película refleja a la perfección esta situación.

YouTube video

 

Shame – No poder parar

En esta ocasión, es Michael Fassbender el que encarna el papel de un adicto al sexo que es incapaz de llevar una vida plena y normal sin parar de pensar en él. Cuenta con algunas de las escenas y planos más comentados de los últimos años: desde un sugerente encuentro en el metro, donde flirtea con una mujer casada todas las mañanas, a una catarsis que le lleva a una oscura espiral en la que es completamente incapaz de ser mínimamente dueño de sí mismo.

YouTube video

 

Réquiem por un sueño – El bucle infinito de los fármacos

No es muy común hablar en tono de preocupación de los fármacos, pero es una de las sustancias de las que es más complicado liberarse. En esta película, los dos protagonistas, madre e hijo, se inician en sus propios laberintos personales de forma paralela. Él con un vicio a las drogas que pone en riesgo su propia vida. Ella ansiosa por consumir unos fármacos que la ayuden a adelgazar y poder presentarse al concurso televisivo en el que sueña triunfar.

YouTube video

 

Otra ronda – Dulce pero amargo alcohol

El tratamiento del alcoholismo no es fácil. De forma tradicional, se ha considerado como una sustancia generalmente menos dañina de lo que realmente es. Prueba de ello son las múltiples escenas en cientos de películas donde es concebido como algo completamente agradable y sin ningún peligro. En Otra ronda, es representado con una polémica ambigüedad alabada por público y crítica.

YouTube video