Películas

Pierce Brosnan fue James Bond en 1986, pero un giro de última hora de la NBC le quitó el papel durante nueve años

Brosnan ya se había hecho las fotos con la pistola y todo. Una decisión de última hora de la cadena que emitía 'Remington Steele' le costó el papel de 007, que no recuperaría hasta 'GoldenEye', casi una década después.

Pierce Brosnan fue James Bond en 1986, pero un giro de última hora de la NBC le quitó el papel durante nueve años

Pierce Brosnan

Antes de convertirse en James Bond con ‘GoldenEye’ (1995), Pierce Brosnan estuvo a un paso de heredar el papel de Roger Moore casi diez años antes. En 1986 ya era, de hecho, la opción elegida por la productora Eon — hasta que una decisión de última hora de la cadena de televisión NBC lo dejó fuera, y el papel pasó a Timothy Dalton.

Una serie cancelada que resucitó en el peor momento

En aquellos años, Brosnan protagonizaba ‘Remington Steele’, una comedia de detectives que la NBC había decidido cancelar por sus audiencias en descenso. Fue en ese contexto, con la serie ya dada por muerta, cuando Eon Productions empezó a negociar con Brosnan para relevar a Roger Moore como 007. El actor llegó a hacerse sesiones de fotos promocionales con la pistola y la pose característica del personaje, convencido de que el papel era suyo.

Pero la propia noticia de que Brosnan podía ser el nuevo Bond disparó el interés mediático por ‘Remington Steele’, y la NBC, viendo la oportunidad, dio marcha atrás y renovó la serie para una quinta temporada. Aquella decisión reactivó automáticamente la cláusula de exclusividad del contrato de Brosnan con la cadena, que le impedía protagonizar otra franquicia de la misma naturaleza mientras la serie siguiera en emisión.

Timothy Dalton, en el estreno de ‘The Living Daylights’ (1987)

Cubby Broccoli no quiso arriesgarse

El productor de la saga, Albert «Cubby» Broccoli, no estaba dispuesto a que su nuevo James Bond apareciera semana tras semana en la televisión estadounidense mientras la película se estrenaba en los cines. Ante el conflicto de calendarios, Eon optó por buscar otra alternativa, y el papel de 007 recayó finalmente en Timothy Dalton, que debutó con ‘The Living Daylights’ en 1987 y repitió en ‘Licence to Kill’ (1989).

Brosnan, que era amigo de Dalton, evitó durante años hablar en público de lo sucedido. Su representante llegó a contarle por teléfono, sin rodeos, que el acuerdo «se había caído» — justo cuando el actor ya había perdido, por el mismo motivo de calendario, otro papel que le interesaba, el del oficial Anne Lewis en ‘Robocop’ (1987). Compañeros de reparto de ‘Remington Steele’ de aquella época, como el cómico Louie Anderson, recordarían después lo mal que se lo tomó Brosnan en su momento: «Estaba destrozado… no estaba enfadado, estaba con el corazón roto».

Nueve años de espera hasta ‘GoldenEye’

Mientras tanto, Brosnan tuvo que conformarse con guiños al papel que se le había escapado: durante esos años protagonizó una serie de anuncios de Diet Coke interpretando, según llegó a describir Los Angeles Times, «un personaje elegante al estilo de Bond». No sería hasta 1995, con Dalton ya fuera de la saga y ‘Remington Steele’ cancelada definitivamente años atrás, cuando Brosnan consiguiera por fin el papel que había estado tan cerca de interpretar una década antes — y con el que acabaría protagonizando cuatro películas de la saga, hasta ‘Die Another Day’ (2002).