Los co-creadores y co-showrunners Matt Duffer y Ross Duffer, conocidos como los hermanos Duffer, publicaron el pasado 6 de mayo un comunicado en la cuenta de Twitter de la sala de guionistas del programa de Netflix con el que anunciaba la pausa del rodaje.
Duffers here. Writing does not stop when filming begins. While we’re excited to start production with our amazing cast and crew, it is not possible during this strike. We hope a fair deal is reached soon so we can all get back to work. Until then — over and out. #wgastrong
— stranger writers (@strangerwriters) May 6, 2023
«Duffers aquí. La escritura no se detiene cuando comienza la filmación», dice el tweet. «Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga», escribieron los hermanos Duffer. «Esperamos que se llegue a un acuerdo justo pronto para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, ¡despedida! #wgastrong».
¿Qué impacto está teniendo la huelga de guionistas en la industria?
A medida que la huelga de guionistas entra en su segunda semana, los efectos de la ausencia de algunos de los miembros más importantes del equipo en el set comienzan a ser evidentes. Dos de los proyectos más grandes actualmente en producción, el reinicio de Marvel de Blade y la quinta temporada de Stranger Things, han sido detenidos debido a la huelga.
La huelga de guionistas de la Writers Guild of America (WGA) ha afectado a ejecutivos y accionistas, y la industria del entretenimiento se enfrenta a un escenario complicado. Numerosos programas de televisión en vivo, especialmente programas de comedia nocturnos, han dejado de filmar, incluyendo The Tonight Show con Jimmy Fallon, Late Night con Seth Meyers, The Late Show con Stephen Colbert y Jimmy Kimmel Live!
Incertidumbre en la industria y repercusiones económicas
Sin los guionistas ni los showrunners, la producción de Stranger Things ha quedado paralizada. Además, el reinicio de Blade de Marvel también ha sido suspendido hasta que termine la huelga. Estos son solo dos ejemplos de los numerosos programas y películas que se han visto afectados.
La Writers Guild of America estima que mejorar los contratos de sus miembros costaría a Hollywood colectivamente 430 millones de dólares al año. Se calcula que esta huelga podría causar daños por valor de 2 mil millones de dólares a la economía del entretenimiento. A medida que continúa la huelga, las redes y los estudios se enfrentan a problemas debido a la falta de contenido nuevo, y la situación empeorará cuando la huelga termine, ya que habrá que reprogramar y reorganizar la producción.