«The staircase» (2022): la serie de HBO sobre un truculento supuesto asesinato

Colin Firth se encarga de interpretar a un escritor sospechoso de asesinar a su mujer (Toni Collette) al borde de unas escaleras en esta historia basada en hechos reales
The Staircase serie HBO

The staircase, la serie de HBO Max recién estrenada cuando escribimos estas líneas, está basada en uno de esos tantos casos que abandonan el riguroso espacio de lo judicial en Estados Unidos para asaltar las conversaciones y convertirse en tema de no pocas tertulias televisivas, sobremesas y portadas de todo tipo de prensa.

Una de las principales razones para ello, es que el principal protagonista del caso, Michael Peterson, accedió a grabar un documental para Netflix en pleno proceso judicial. Aunque ahora, oh casualidades de la vida, esta difícil historia es llevada al terreno de la ficción por su archienemiga HBO con un siempre inspirado Colin Firth y Toni Collette, cuyo rostro seguramente te suene de, entre otras, la celebradísima  Hereditary.

 

El caso real tras «The staircase»

La nombrada pareja se encontraba sola en casa cuando el marido, desesperado, llamó a urgencias para informar de la terrible escena que se había encontrado: el cuerpo sin vida de su mujer yacía en el suelo, al lado de las escaleras. En torno a este, además, se encontraba un charco de sangre.

La imagen de pareja perfecta que habían logrado canjearse tras años de discreción se hacía mil pedazos y todos los dedos señalaban al escritor, padre de varios hijos de matrimonio anteriores y de hijas adoptadas con la fallecida, quien aparecía como la supuesta mano que podría haber acabado con la vida de su esposa.

En su declaración, el hombre afirmó que después de ver una película y tomar varias copas de vino en el jardín, la mujer había sufrido un terrible y desgraciado accidente doméstico. Pero la policía pronto le implicó como posible autor de asesinato, recomponiendo la historia de modo que el hombre le habría dado una paliza a golpes y después había reconstruido la escena para hacerla pasar por un desafortunado suceso fortuito. Lo cual le empujó de forma casi inmediata a un complejo periplo judicial.

A pesar de que The starcaise, la serie de HBO Max, pone en el mencionado documental su razón de ser, va mucho más allá que este. Por ello decide dan un par de pasos atrás del terrible suceso para situarse en torno a la idílica familia que llegaron a conformar la pareja con todos sus hijos.

 

El reparto de «The staircase»

A pesar de que el protagonismo recae casi en exclusiva en Colin Firth dando vida al escritor, aparecen algunas otras caras tan reconocibles como Colette en el papel de coprotagonista, Juliette Binoche, Michael Stuhlbarg, Parker Posey, Odessa Young, Sophie Tarter y Rosemarie DeWitt, entre otros.

Salir de la versión móvil