Existen dos tipos de personas en el mundo. Aquellos que aman este género de películas y aquellos que no tienen alma. Y es que, el que fuera uno de los reyes en los años noventa y principios de los dos mil, causa una polaridad casi irreversible entre aquellos que lo consideran un género menor con películas tontorronas y los que lo consideran como otro cualquiera, capaz de hacer películas tan buenas, o incluso mejores, que cualquier otro estilo. A pesar de que durante décadas casi cada año se colara al menos una entre las listas de mejores películas, incluso algún que otro Oscar mediante, lo cierto es que cada vez parece más difícil verlas encima del ring de los Oscar.
Y eso que a pesar de lo fútil que pueda parecer, existe verdadera controversia en torno a lo que puede considerarse de este estilo. Aunque parece que existe una serie de reglas casi inviolables, véase:
- Que haya primero odio o repulsa entre los protagonistas y después amor.
- Que haya una escena vergonzosa en público.
- Que haya momentos en los que uno quiera y el otro no, y viceversa.
- Que haya una gran declaración de amor, en público si puede ser.
- Que tenga final feliz.
- Que tengan uno o varios encuentros por pura casualidad (o destino).
Aquí tienes, por si quieres ponerte al día, una lista con las que consideramos mejores 10 comedias románticas de todos los tiempos.
10º El lado bueno de las cosas
Después de que el amor de su vida le abandonara, de pasar un tiempo en el psiquiátrico y una buena crisis existencial, se cruzará por la vida de este hombre una mujer que parece no estar en sus cabales.

9º 50 primeras citas
Un hombre que tiene un encuentro puramente causal con una chica, flechazo salvaje mediante, descubre cuando quiere retomar el contacto de que ella no es capaz de recordar más allá de lo que le ha pasado en las últimas 24 horas.

8º La princesa prometida
«Mi nombre es Iñigo Montoya…». Su increíble mezcla de luchas feroces, amores que no caducan, hechizos, espadas y escudos funciona incluso a día de hoy a las mil maravillas.

7º Jerry Maguire
Uno de los más importantes agentes deportivos descubre de la noche a la mañana que lo verdaderamente importante no está en los fajos de billetes, por lo que emprenderá una lucha con su madre como secretaria en la que le acompañará una compañera de la oficina.

6º Annie Hall
No podía faltar en una lista así, por supuesto, una película de Woody Allen. Las ingeniosas idas y venidas de un humorista de medio pelo con una chica notablemente más joven que él. Sin lugar a dudas una de las mejores comedias románticas que se recuerden.

5º Notting Hill
El dueño de una librería ve cómo la más famosa de las estrellas del cine se pasea entre sus libros. Atónito, apenas sabe cómo entablar conversación con ella.

4º Cómo perder a un chico en 10 días
Una periodista que está terminando un artículo tiene que conseguir enamorar a un chicho en 10 días… y destruirlo. Para ello se topa con un publicista que ha aposta con su jefe que puede hacer que una chica se enamore de él en el mismo tiempo.

3º Vacaciones en Roma
Una princesa trata de pasar inadvertida durante unos días en la noble ciudad italiana cuando se topa con un periodista que disimula perfectamente no saber su identidad.

2º El apartamento
En el apartamento de este contable se pasean prácticamente todos los tipos de su oficina con sus novias. Pero lo que más le dolerá es no poder llevar él mismo a la guapa ascensorista.

1º Cuando Harry encontró a Sally
Dos universitarios con diferentes visiones sobre la vida, el amor y la amistad se conocen por casualidad y parecen no poder despegarse por mucho que pasen los años.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista con las 10 mejores comedias románticas? Dinos los cambios que harías a través de Twitter, Instagram, o en nuestro correo electrónico.