Los 6 Mejores Libros De Javier Marías

Si tuviéramos que elegir a un grupo con los más importantes e influyentes escritores españoles de la actualidad, muy probablemente nos saldría una lista encabezada, o muy cerca de hacerlo, con el escritor que en estas líneas nos ocupa. Y es que se ha ganado a pulso este reconocimiento con sus más de cuatro décadas de carrera y algunas obras que han maravillado a crítica y públicos nacionales e internacionales, tanto es así que incluso ha llegado a sonar como un posible premio Nobel de Literatura.

Mejores libros Javier Marías

Hijo del filósofo Julián Marías y la escritora Dolores Franco, pasó buena parte de su infancia en Estados Unidos a consecuencia del exilio forzado de su padre, por republicano, durante la dictadura de Franco. Años más tarde, con su prestigio restaurado, volvió a Madrid donde el padre impartía clase mientras el hijo se licenciaba en la Universidad Complutense en Filosofía y Letras por la rama de Filología inglesa. Como curiosidad, hay que destacar que tanto padre como hijo han sido miembros de la Real Academia Española.

En 1971 publicó su primera novela, Los dominios del lobo, a la que le siguen un buen puñado más que conforman una más que notable bibliografía. Aquí tienes, por si quieres hacer un repaso a su carrera, una lista con los 6 mejores libros de Javier Marías.

 

   6º Corazón tan blanco 

La pureza de nuestras almas está en jaque durante toda nuestra vida. Toda aquella pureza que se anidaba en nosotros cuando éramos pequeños poco a poco va desapareciendo dejando tras de sí una pátina de sospecha, dolor, odio y, sobre todo, rencor. Un traductor tiene como norma personal escuchar sólo lo necesario.

 

   5º Berta isla  

La última gran obra estrenada, por el momento, del autor. Narra la historia de una pareja que se casa demasiado pronto, según ellos mismos creen recapitulando sus vidas años después, dándose cuenta de todos los errores que se han cometido.

 

   4º Negra espalda del tiempo  

Con un título prometedor, inspirado en una obra de Shakespeare, el escritor hace un atinado esfuerzo por presentar realidad y ficción y cómo la primera prevalece sobre la segunda. Sin lugar a dudas uno de los mejores libros de Javier Marías.

 

   3º Así empieza lo malo  

Un joven se adentra en un matrimonio después de que el marido, exdirector de cine, le contrate como asistente personal. A partir de este momento dará inicio una lucha entre lo justo, lo honesto y el perdón.

 

   2º Los enamoramientos  

Reflexión en papel en lugar de en voz alta sobre el papel que el amor tiene en nuestras vidas, todo lo dichoso que nos hace sentir sólo por un instante que no apreciamos, y cómo después nos arrastramos desdichados sin consuelo ad eternum. Comienza cuando una mujer ve en el periódico al joven con el que soñaba medio moribundo por culpa de una cuchillada.

 

   1º Mañana en la batalla piensa en mí  

Un hombre, a punto de acostarse con una mujer casada, ve cómo esta fallece prácticamente en sus manos, medio desnuda, medio vestida, completamente excitada. Todos los temores del mundo pasan por su cabeza cuando empieza a pensar qué hacer con el cadáver, con el hijo, con él mismo, y con el marido.