No son pocos, tampoco se esconden, al revés, muestran a todo el mundo con orgullo (a veces desmedido) que sienten por ver cualquier tipo de ficción, ya sea en formato cine o serie, que se desarrolla en una época pasada que, casi siempre, es mejor que en la que ellos viven. Dentro de esta definición tam amplia, como puedes esperar, tienen cabida casi una infinitud de obras que abarcan mil y un temas y un buen puñado de estilos.
A pesar de ello, el que se suele denominar cine de tacitas suele ser el rey. Aunque, por supuesto, haya cabida para otras muchas temáticas. Para tratar de orientarte en este arduo laberinto, hemos hecho una recopilación con las que consideramos son las 9 mejores películas de época.
Mujercitas (1994)
Se ha versionado ya un buen puñado de veces el libro de May Alcott, aunque la de 1994 sigue siendo la más popular. Cuenta la historia de una madre y sus cuatro hijas que tienen que hacer frente a la misma vida mientras el cabeza de familia se encuentra en la Guerra de Secesión.
Época: finales del siglo XIX.

Titanic
Una de las películas más populares de la historia, cuenta cómo una joven de clase alta y un chico de clase baja se enamoran durante el primer y único (spoiler) viajes del barco Titanic, completamente imposible de hundir, como dijeron en la presentación del mismo.
Época: principios del siglo XX.

Lo que el viento se llevó
Cuenta la historia de Scarlett O’Hara, una joven, hija de un dueño de una plantación en Georgia, que enamorada en secreto de un apuesto hombre, se entera de que este va a casarse con su prima; todo ello con el rumor de la Guerra de Secesión de fondo. Sin lugar a dudas una de las mejores películas de época de la historia.
Época: finales del siglo XIX.

Shakespeare in love
William Shakespeare es un escritor de teatro que trata de ganarse la vida como puede. Después de escribir su nueva comedia, al enterarse de que su amada está con su patrón, la reescribe nombrándola algo así como Romeo y Julieta.
Época: siglo XVI.

La teoría del todo
A un científico con un brillante futuro, que estudia en la Universidad de Cambridge, y que pasea su amor por las calles, le diagnostican una extraña enfermedad degenerativa que amenaza con acabar con su carrera y todos sus proyectos.
Época: años 60.

La chica danesa
Un pintor, al que le encanta retratar a su mujer, empieza a darse cuenta de que siente envidia de ella y que una parte de él quiere ser como ella.
Época: años 20.

Orgullo y prejuicio
Basada en la popular novela de Jane Austen, cuenta la vida y el paso del tiempo de un grupo de jóvenes que viven en una pequeña zona de campo cerca de Londres durante el reinado de Jorge III.
Época: finales de siglo XVIII y principios de siglo XIX.

El discurso del rey
Entre las mejores películas de época también hay hueco para esta curiosa historia del rey Jorge V, padre de Isabel II, que tiene dificultades vocales para pronunciar discursos, lo que le hace visitar un logopeda.
Época: principios de siglo XX.

Un hombre soltero
Un profesor que vive completamente enamorado de otro hombre, tiene que pasar el duelo del fallecimiento de este en un accidente de tráfico completamente solo y sin poder contarle a nadie la verdad.
Época: años 60.
