Michael Gambon, el actor que dio vida a Dumbledore, fallece a los 82 años

El intérprete irlandés, conocido por su papel en la saga de Harry Potter, murió por una neumonía en un hospital de Londres.

Michael Gambon, el actor que encarnó al mago Albus Dumbledore en seis películas de la saga de Harry Potter, ha muerto este jueves a los 82 años de edad. Según ha informado su publicista, Clair Dobbs, en un comunicado, Gambon falleció pacíficamente en un hospital de Londres acompañado de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus, tras sufrir un brote de neumonía.

“Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía”, dice el comunicado.

Gambon era uno de los actores más respetados y versátiles de su generación, con una larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Nacido en Dublín en 1940, se trasladó a Londres con su familia cuando tenía cinco años. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó en el cine en 1965 con la adaptación de Otelo de William Shakespeare.

A lo largo de su carrera, trabajó con algunos de los directores más prestigiosos del séptimo arte, como Robert Altman (Gosford Park), Michael Mann (El dilema), Martin Scorsese (El buen pastor) o Wes Anderson (Life Aquatic). También participó en series de televisión como El detective cantante, Maigret o Fortitude.

Sin embargo, su papel más popular fue el del sabio y bondadoso director de Hogwarts, Albus Dumbledore, al que dio vida desde la tercera entrega de la saga de Harry Potter, tras la muerte del actor Richard Harris, que lo había interpretado en las dos primeras. Gambon se convirtió así en una figura emblemática para millones de fans del mundo mágico creado por J.K. Rowling.

Su última aparición en la gran pantalla fue en la película Judy (2019), un biopic sobre la vida de Judy Garland protagonizado por Renée Zellweger. También prestó su voz al personaje del Creador en la reciente película animada La Patrulla Canina: La Superpelícula (2021).

La noticia de su muerte ha causado una gran conmoción entre sus compañeros de profesión y sus admiradores, que han expresado sus condolencias y su reconocimiento a través de las redes sociales. Entre ellos se encuentran algunos actores que compartieron escenas con él en Harry Potter, como James Phelps (Fred Weasley), Tom Felton (Draco Malfoy) o Evanna Lynch (Luna Lovegood).

La cuenta oficial de Harry Potter ha publicado un mensaje en homenaje a Gambon: “Estamos increíblemente entristecidos de saber del fallecimiento de Sir Michael Gambon. Trajo alegría inconmensurable a los fans de Harry Potter de todo el mundo con su humor, bondad y gracia. Siempre guardaremos su memoria en nuestros corazones”.

1 comentario en “Michael Gambon, el actor que dio vida a Dumbledore, fallece a los 82 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana

Susana

Redactora SEO de día y articulista cultural de noche. Le apasionan el cine y la literatura, y disfruta compartiendo sus opiniones y recomendaciones en esta web. Cuando no está escribiendo o leyendo, se relaja cuidando de sus perros, sus plantas y cocinando deliciosos platos.

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita

Compartir:

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas noticias, reseñas y recomendaciones en el mundo del cine, las series y los libros. 

Newsletter semanal gratuita