John Romita Sr., uno de los artistas más influyentes de Marvel Comics, falleció el martes a los 91 años de edad. Romita fue el encargado de dibujar a Spider-Man durante más de una década, desde 1966 hasta 1977, y de crear algunos de los personajes más icónicos del universo del trepamuros, como Mary Jane Watson, Kingpin o el Duende Verde.
Un maestro del cómic que marcó una época
Romita comenzó su carrera en la década de 1940, trabajando para distintas editoriales como DC Comics, Atlas Comics o Timely Comics, que luego se convertiría en Marvel. En 1965, se unió al equipo de Stan Lee, el legendario guionista y editor que había revolucionado el género de los superhéroes con sus creaciones.
Romita sustituyó a Steve Ditko, el primer dibujante de Spider-Man, que había abandonado Marvel por diferencias creativas con Lee. Romita se encargó de darle un nuevo estilo al personaje, más dinámico y expresivo, y de introducir elementos que definirían su personalidad, como su sentido del humor o su vida amorosa.
Romita también colaboró con Lee en otras series como Los Vengadores, Daredevil o Capitán América, y se convirtió en el director artístico de Marvel en 1973. En esa posición, supervisó el trabajo de otros dibujantes y diseñó el logotipo de la editorial.
Un legado que perdura en el cine y la televisión
La obra de Romita ha trascendido el mundo del cómic y ha inspirado numerosas adaptaciones al cine y la televisión. Sus diseños de Spider-Man han sido la base para las películas protagonizadas por Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, así como para las series animadas del personaje.
Romita también ha tenido cameos en algunas de las producciones de Marvel, como en la película Spider-Man: Homecoming (2017), donde aparece como uno de los profesores del instituto de Peter Parker, o en la serie Daredevil (2015-2018), donde interpreta a un policía jubilado.
La muerte de Romita ha causado una gran conmoción entre los fans y los profesionales del cómic, que han expresado su admiración y su agradecimiento por su trabajo. Su hijo, John Romita Jr., también es un reconocido dibujante de Marvel y ha seguido los pasos de su padre dibujando a Spider-Man y otros héroes.
Romita será recordado como uno de los grandes maestros del cómic, que contribuyó a dar forma al universo Marvel y a crear a uno de los personajes más queridos y populares de la cultura popular.