«The Queen´s Gambit» («Gambito De Dama»), Serie De Netflix

El tema de las adicciones siempre ha sido una constante que ha dado muchas y muy buenas producciones, tanto en el cine como en el formato serie. Es imposible tratar de olvidar la celebérrima Réquiem por un sueño, en la que madre e hija pasan por problemas de adicción de forma paralela; más reciente tenemos Russian doll, donde una mujer con problemas de alcohol y con ciertas sustancias muere y resucita sin descanso.

Pero ahora llega The queen´s gambit, serie de Netflix que nos presenta una curiosa mezcla poco tratada: ajedrez y adicciones van de la mano para una chica que vive en mitad de la Guerra Fría,  basada en la novela de Walter Tavis.

   Argumento y tráiler de Gambito de Dama 

En los años 50, momento cumbre de la tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, una huérfana que ha pasado una dura infancia en un centro para niños sin hogar, se abre con inusitada presteza en un mundo masculino como es el del ajedrez en sus más altos niveles.

Al mismo tiempo que crece la popularidad de la pelirroja, cuyo atractivo físico la posiciona más cerca de las pasarelas que del damero, sus adicciones aumentan de forma exponencial, como si ambas caminaran de la mano. Reinas ajenas, botellas y cajas de patillas parecen estar conjurados para caer de forma estrepitosa.

Todo ello, con un toque dramático que reivindica la fuerza de lo femenino, y que hace hincapié en la irrefrenable necesidad de huir, lo fugaz del éxito y el aislamiento. Para ello se apoya en el útil recurso de entremezclar la actualidad de los 50 con imágenes de la chica siendo una niña y que la marcaron de por vida.

YouTube video

   Fecha de estreno   

La fecha de estreno de The queen´s gambit, la serie de Netflix, es el viernes 23 de octubre de 2020.

   ¿Debes verla?   

   Sí    Te gustaría ver a una Don Draper femenina que se dedica al ajedrez.

   No   No sabes ni cómo se mueve el peón, Hulio.

Nota: 8,1/10