A este mejicano maestro en el arte de crear ambientes mágicos y fantásticos en sus películas, su afición por los monstruos le viene desde niño, tanto es así que su abuela, una ferviente católica, extrañada y preocupada por tan oscura afición, intentó exorcizarle en más de una ocasión. Pocos lo pueden dudar tras ver las mejores películas de Guillermo del Toro.
Director, guionista y productor, también tiene su faceta como novelista, junto a Chuck Hogan publicó, Nocturna, el primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad, que también llevó como productor ejecutivo a la pequeña pantalla en forma de serie con el nombre de The Strain.
Él mismo confiesa la fascinación que siente por las cosas nonatas, los insectos, los monstruos y las maquinarias y sus engranajes, lo que le da un arte especial para crear estéticas espectaculares y muy bien cuidadas en sus trabajos.
Y para muestra aquí te dejamos esta lista con las 7 mejores películas de Guillermo del Toro ordenadas de peor a mejor.
7º El callejón de las almas perdidas (2004)
Después de quemar una casa abandonada con un misterioso bulto dentro, un hombre acaba por cuestión de azar en un circo que parece ser el fin del mundo en sí mismo.
6º Hellboy (2004) y Hellboy 2: El ejército dorado (2008)
Adaptación cinematográfica del cómic, Hellboy es un demonio que conjuran los los nazis por medio de la magia negra, pero crece entre los aliados y cuando se convierte en adulto actuará como agente de la oficina de defensa e investigación paranormal.
5º Cronos (1993)
Un Alquimista medieval ha creado un artefacto llamado Cronos, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto que se alimenta de sangre y su poder es ofrecer la eterna juventud.
4º El espinazo del diablo (2001)
Recién finalizada la Guerra civil española. Carlos es un niño de diez años que llega un orfanato que acoge huérfanos de víctimas republicanas. Allí le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
3º Pinocho de Guillermo del Toro
Una versión musical en animación stop motion del cuento clásico de Pinocho ambientada en la Italia fascista de la década de 1930 y con el peculiar punto de vista del célebre director.
2º La forma del agua (2017)
Elisa es una solitaria mujer que trabaja como limpiadora en un laboratorio de alta seguridad durante la Guerra Fría. El día que descubre un experimento clasificado como de alto secreto, un monstruo anfibio que tienen recluido, su vida cambiará por completo estableciendo una estrecha conexión con él. Quizás la película entre las mejores películas de Guillermo del Toro.
1º El laberinto del fauno (2006)
En la posguerra española, Ofelia y su madre, Carmen que está embarazada, se trasladan junto al nuevo marido de Carmen, un cruel capitán del ejército franquista, a un pequeño pueblo. Mientas que el padrastro tratará de acabar con los miembros de la resistencia, Ofelia descubrirá las ruinas de un laberinto y encontrará a un fauno que le revelará que ella es en realidad un princesa, la última de su especie y que para poder regresar a su mágico reino deberá superar tres pruebas.