Cuenta la leyenda que hace 2000 años la sola mención de Roma o la palabra romano hacía que los habitantes de cualquier parte del mundo se echaran a temblar. Aunque muchas veces es difícil distinguir la leyenda de la realidad histórica, es un hecho que el Imperio Romano fue un imperio basto y poderoso, que tuvo el control de un enorme territorio de más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanzando su máximo esplendor con la llegada al poder del emperador Trajano.
Desde la fundación de Roma, según cuenta la leyenda por parte de los hermanos Rómulo y Remo, la historia de este gran imperio nos ha dejado personajes históricos de lo más pintoresco, como son Julio César, Augusto, Claudio, Marco Antonio entre un largo etcétera. Personajes de los que la industria del cine ha sacado gran provecho, creando largometrajes de todo tipo, que por sí mismos son un género del cine, el llamado péplum.
Unos mejores que otros, aquí te dejamos una lista de los que nosotros consideramos las 5 mejores películas de los romanos.
Quo vadis (1951)
Cuando Marco Vinicio (Robert Taylor) regresa de la batalla de forma victoriosa el emperador le regala por los servicios prestados a Ligia, una joven esclava cristiana de la que Marco Vinicio acaba enamorándose, lo que desata la ira del emperador Nerón (Peter Ustinov) debido a la condición religiosa de la muchacha.
Ben-Hur (1959)
La historia transcurre en Judea, Judá Ben-Hur (Charlton Helton) y Messala (Stephen Boyd) que habían sido amigos en la infancia se reencuentran cuando Messala toma el control de la guarnición de Jerusalén, pero las diferencias de carácter de ambos hace que se enfrenten y durante el desfile del gobernador una piedra cae de tejado de la casa de Ben-Hur accidentalmente poniendo en peligro la vida del gobernador, cosa que aprovecha Messala para acusar injustamente a su amigo y enviarlo a galeras. Ben-Hur jurará vengarse. Probablemente la más popular de las películas de los romanos. Pero si eres más de pistolitas, puedes quedarte con los mejores James Bond.
Espartaco (1960)
En una cantera de la Libia del Imperio Romano, el esclavo Espartaco (Kirk Douglas), será descubierto por el mercader de esclavos Léntulo Batiato (Peter Ustino) y lo compra para llevarlo a su escuela de gladiadores en Capua, allí será adiestrado para la lucha y se enamorará de una esclava llamada Varinia (Jean Simmons), cuando ella es trasladada a Roma, Espartaco, liderará una revuelta que unirá a todos los esclavos de Batiato. Sin duda un clásico entre las películas de los romanos.
Cleopatra (1963)
Cuando Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a ir a Egipto para evitar una guerra civil cae rendido a los pies de Cleopatra (Elizabeth Taylor) con la que tendrá un hijo y se casará, pero aparecerá en escena el atractivo Marco Antonio (Richard Burton) y entre él y Cleopatra surgirá una historia de amor que acabará de forma trágica.
Julio César (1953)
Es una fiel adaptación de la obra de Shakespeare que narra la historia de Julio Cesar (Louis Calhern) desde que se hace con el poder absoluto y hace desparecer la República hasta la conspiración de Casio (John Gielgud) y Bruto (James Mason) para asesinarle a pesar de los esfuerzos de Marco Antonio (Marlon Brando) por defenderle. Probablemente la película entre las películas de los romanos.
¿Estás de acuerdo con nuestra lista? Sacarías o incluirías alguna? Puedes decírnoslo a través de nuestro correo electrónico o redes sociales.