Si hacemos un repaso con los más inteligentes directores de cine, aquellos que son capaces de cargar con ironía, giros mordaces e inesperados y afilados toques de humor, dejando a un lado al rey Woody Allen, nos encontraríamos en los primeros puestos, a buen seguro, con el director que en estas líneas nos ocupa. Como prueba, creemos que es suficiente argumentar con sus 2 premios Oscar a mejor director junto a los 3 ganados en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado.
Criado entre Cracovia y Viena, su inicio en el mundo laboral fue como cronista para un periódico austriaco, oficio que alternó durante años con otros para poder sobrevivir. En Berlín fue donde se aficionó al cine, buena parte de culpa tuvo la película El acorazado Potemkin. Debido al ascenso al poder de Hitler (era judío, su madre murió en Auschwitz), se vio obligado a marchar hacia París primero y Estados Unidos después, donde empezó a escribir guiones para la Paramount.
Aquí tienes, por si quieres hacer un repaso a su carrera, una lista con las 11 mejores películas de Billy Wilder. Hablando de dirección exclusivamente.
11º Testigo de cargo
A pesar de las recomendaciones médicas que le indican a este popular abogado sobre apartarse de asesinos, decide defender a un hombre acusado de asesinar a una viuda que se había enamorado de él, que le había delegado su herencia, y cuyas pruebas parecen acusarle claramente.
10º Perdición
Un agente de seguros y una guapa damisela trabajan en equipo para asesinar al marido de esta y cobrar la cuantiosa prima por accidente que le dejaría.
9º Días sin huella
Un escritor fracasado, enganchado al alcohol, trata de salir adelante con la ayuda de su hermano y su novia, con escasos buenos resultados.
8º La tentación vive arriba
Mientras que mujer e hijo se van de vacaciones, un hombre de mediana edad se queda de Rodríguez trabajando en la ciudad, al tiempo que conoce a una guapa e inocente vecina.
7º Cinco tumbas al Cairo
El ejército británico se retira de la batalla en África mientras deja en mitad del desierto, en un pequeño hotel, a un único hombre con un cometido.
6º Berlín occidente
Un congresista descubre que una antigua novia de un nazi es protegida por un estadounidense, lo que da lugar a un curioso lío de banderas y faldas.
5º El mayor y la menor
Una mujer se disfraza de niña en un viaje para ahorrar algo de dinero, sin esperar que un hombre se fijará en ella.
4º El crepúsculo de los dioses
Un guionista presionado se refugia en la casa de una antigua estrella del cine mudo, quien pretende que corrija un guion que ella escribió en lugar de empezar uno desde cero. Sin lugar a dudas una de las mejores películas de Billy Wilder.
3º Sabrina
La hija de un chófer de unos ricos vive enamorada del joven de la familia, quien sólo le da coba por diversión. Pero, tras un viaje a París, ella vendrá completamente cambiada, lo que atraerá no pocas miradas.
2º Con faldas y a lo loco
Dos músicos de medio pelo ven un ajuste de cuentas, lo que les hace huir. No encuentran mejor forma de hacerlo que disfrazados de mujer, lo que les permite empezar desde cero en una banda femenina. Quizás la más popular de las películas de Billy Wilder.
1º El apartamento
Un contable es popular en la empresa debido a que deja a sus compañeros el apartamento como picadero, pero todo se embrolla cuando su jefe empieza a llevarse a una misteriosa chica.