El director italiano, nacido en Nápoles en 1970, se hizo mundialmente famoso y reoconocido gracias a su mastodóntica obra La gran belleza. Estamos completamente de acuerdo con que este es su mejor trabajo, pero hay cineasta más allá, capaz de crear personajes, historias y situaciones empapados con una capa de mística y una belleza mundana que sólo el italiano parece ser capaz de darle en la actualidad. La lista de las mejores películas de Paolo Sorrentino se nutre de algunas otras obras escritas antes y después de la historia de la catarsis de Jep Gambardella.
Pero para poder entender el pensamiento del genio, primero debemos recurrir primero a su propia vida. En concreto a su infancia y educación. Paolo Sorrentino quedó marcado de por vida por la repentina muerte de sus padres cuando tenía sólo 17 años de edad. Esto puede verse reflejado en algunas de sus obras en las que el personaje protagonista es huérfano, como en The young pope.
Algo desorientado, estudió Economía y Comercio, pero a los 25 años decidió dedicarse a la que era su verdadera pasión, el cine. Estrenó a principios de siglo El hombre de más, una buena y atrevida película que a pesar de no llegar a ser una obra maestra, sí que dejó bien claro y sobre la mesa todo lo que estaba por venir.
En 2016 se encargó de dirigir la que fue calificada por muchos como la serie del año: The young pope. Producida por Canal+ Francia y HBO, cuenta con un elenco de lujo comandado por Jude Law. Narra la distópica llegada de un nuevo papa con novedosas ideas de apertura a la iglesia cristiana.
Las 7 mejores películas de Paolo Sorrentino son, ordenados de mejor a peor según nosotros:
7º Un lugar donde quedarse
Una decadente estrella de rock que sobrevive gracias a los derechos de autor de sus obras pasadas, se traslada de su Dublín natural a Nueva York. Una vez allí, siguiendo el rastro de su fallecido padre, descubrirá la obsesión de este por vengarse de una humillación, la cual tratará de rematar de una vez por todas.

6º El hombre de más
Fue la primera película de Paolo Sorrentino. Cuenta, de forma paralela el declive de dos personajes que tras haber sido ensalzados por la fama y el público que esta les ha traído, caen en una espiral depresiva y desesperación de la que parecen no ser capaces de escapar. Por un lado un prestigioso futbolista central apasionado con el fútbol y que lleva su fidelidad al extremo y por otro un aclamado cantante con cierto afán por las drogas y las adolescentes.

5º La juventud
Un par de ancianos amigos pasa unos días de retiro en un lujoso hotel suizo. Uno de ellos, director de orquesta ha decidido voluntariamente retirarse, pero la reina de Inglaterra le pide que dé, como favor, un último concierto. El otro, director de cine, trata sin éxito de dirigir una gran película con la que retirarse. Todo ello miran con anhelo cómo la juventud ha pasado por sus narices sin poder siquiera rozarla. Una de las más populares películas de Paolo Sorrentino.

4º Silvio (y los otros)
Un atractivo hombre hecho a sí mismo tiene un sueño: que los pequeños negocios que tiene den un salto a nivel internacional. Para ello trazará un plan con el claro objetivo de usar a Silvio Berlusconi, quien está, tras haber abandonado el gobierno, a punto de enfrentarse en los juzgados a las acusaciones que ciernen sobre él de corrupción y negocios con la mafia.

3º Las consecuencias del amor
En Las consecuencias del amor un hombre anciano vive desde hace años en un hotel suizo en la más completa soledad, en el más absoluta silencio, en la más absoluta insensibilidad o falta de vestigio de algo mínimamente parecido a la pasión. Dedica sus días a beber en el bar del hotel, arrastrar por las estancias del mismo y a fumar en su pipa.

2º Fue la mano de Dios
La recién de llegada, pero a la altura de la obra maestra del director. Narra, en clave autobiográfica, la infancia del director, marcada por unos padres cariñosos y bromistas, un hermano típicamente guapo, una hermana que no sale del baño y el fantasma de un Diego Armando Maradona amenazando con llegar a la ciudad napolitana.

1º La gran belleza
La mejor película de Paolo Sorrentino. Sin lugar a duda. Narra la catarsis de un escritor que, desde que escribió siendo joven una gran novela, no ha vuelto a retomar la pluma. Vanidoso, periodista de lo surrealista, sonámbulo en la noche romana al más puro estilo La dolce vita, y bon vivant declarado,es incapaz de encontrar sentido a su vida.

Paolo Sorrentino escritor
La sorpresa, que muy pocos conocen, es que además de las producciones como director que le han dado reconocimiento a nivel mundial, Paolo Sorrentino ha publicado algunos libros con relativo éxito comercial, sobre todo en su Italia natal. Algunos de ellos son: Todos tienen razón, Tony Pagoda y sus amigos o La juventud, novela que inspiró la película homónima que dirigió él mismo. De hecho, con sólo echar un vistazo ya puedes percibir el aroma sorrentiniano que lo inunda.