Películas

Los expertos en western coinciden: esta es la mejor película del género, y estas las 3 que no deberías perderte después

El American Film Institute reunió a más de 1.500 profesionales del cine para elegir las diez mejores películas del Oeste jamás hechas. Esta es su número uno, y las tres que la siguen de cerca en el consenso.

Los expertos en western coinciden: esta es la mejor película del género, y estas las 3 que no deberías perderte después

Cuando el American Film Institute (AFI) reunió en 2008 a más de 1.500 directores, guionistas, actores, críticos e historiadores para votar las diez mejores películas de cada gran género del cine estadounidense, el western dio un resultado que muy pocos discutieron entonces y que casi nadie discute hoy, casi dos décadas después.

El nº1: ‘Centauros del desierto’

En lo más alto del AFI’s 10 Top 10 de western quedó ‘Centauros del desierto’ (1956), de John Ford, con John Wayne en el papel de Ethan Edwards, un veterano confederado obsesionado con encontrar a su sobrina secuestrada por comanches. No es solo la película mejor valorada del género en esta lista concreta: también ocupa el puesto 12 de la edición del 10º aniversario de ‘AFI’s 100 Years…100 Movies’, el ranking general de las cien mejores películas americanas de todos los tiempos. Su influencia se nota, según reconocen abiertamente cineastas como Martin Scorsese o George Lucas, en títulos tan distintos entre sí como ‘Taxi Driver’ o la propia ‘La guerra de las galaxias’.

Las tres que no deberías perderte después

Justo detrás del filme de Ford, el consenso del AFI sitúa a ‘Solo ante el peligro’ (High Noon, 1952), con Gary Cooper como un sheriff que se enfrenta prácticamente solo a una banda de pistoleros mientras el pueblo que ha protegido durante años le da la espalda. Rodada casi en tiempo real —la acción transcurre en el mismo tiempo que dura la proyección—, la película se lee habitualmente como una alegoría sobre el macartismo, algo que su guionista, Carl Foreman, vivió en primera persona al ser incluido en la lista negra de Hollywood poco después del rodaje.

En tercer lugar aparece ‘Raíces profundas’ (Shane, 1953), la historia de un pistolero errante que intenta dejar atrás su pasado violento ayudando a una familia de colonos, contada desde la mirada de admiración de un niño hacia el forastero. Cierra el cuarto puesto ‘Sin perdón’ (Unforgiven, 1992), la película con la que Clint Eastwood, cuatro décadas después de haber sido una estrella del género en su vertiente más clásica, ofreció una revisión mucho más sucia y moralmente ambigua del mito del pistolero, y que le valió los Oscar a mejor película y mejor director.

Un género que se examina a sí mismo

Lo interesante de este top 4 es que, colocado en orden cronológico, funciona casi como un resumen de la evolución del propio western como género: de la épica clásica de conquista del Oeste de ‘Centauros del desierto’ y ‘Raíces profundas’, pasando por el western político y moralmente incómodo de ‘Solo ante el peligro’ en plena Guerra Fría, hasta llegar a la deconstrucción abierta del mito heroico que propone ‘Sin perdón’ ya en los 90. El resto de la lista del AFI —hasta completar el top 10— incluye ‘Río Bravo’, ‘El tesoro de Sierra Madre’, ‘Grupo salvaje’, ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, ‘Bailando con lobos’ y ‘Río Rojo’, con John Wayne presente en tres de los diez títulos finales.

Casi veinte años después de aquella votación, con series como ‘Yellowstone’ o películas recientes que siguen revisitando el género desde ángulos nuevos, el ranking del AFI sigue funcionando como uno de los pocos consensos amplios y verificables sobre qué películas definieron —y después cuestionaron— el western tal y como lo conocemos.