Libros

Los expertos en terror coinciden: ‘El resplandor’ es la mejor novela de miedo de la historia, y estas son las 3 que no deberías perderte después

Según la votación de más de 5.400 lectores en Goodreads sobre el género, la mejor novela de terror jamás escrita es 'El resplandor'. Y lo curioso es que las tres que la siguen de cerca también son de Stephen King.

Los expertos en terror coinciden: 'El resplandor' es la mejor novela de miedo de la historia, y estas son las 3 que no deberías perderte después

Debolsillo

Cuando se le pregunta a los propios lectores de terror cuál es la mejor novela de miedo jamás escrita, el veredicto no deja demasiado margen de duda: en la gran votación de Goodreads sobre el género, con más de 5.400 votos solo para el primer puesto, gana ‘El resplandor’, de Stephen King. Y lo que de verdad llama la atención no es que gane él, sino que las tres novelas que la siguen de cerca también sean suyas.

La número 1: un hotel casi vacío que King no pudo olvidar

‘El resplandor’ se publicó en 1977, pero nació tres años antes, en una noche muy concreta: el 30 de septiembre de 1974, Stephen King y su mujer Tabitha se alojaron en el hotel Stanley, en Estes Park (Colorado), la noche antes de que cerrara por fin de temporada. Fueron los únicos huéspedes del hotel. Esa noche, King tuvo una pesadilla en la que su hijo pequeño corría por los pasillos del hotel perseguido por una manguera contra incendios cobrando vida propia, y al despertar y recorrer los pasillos vacíos pensó que aquel lugar era el escenario perfecto —quizás el arquetípico— para una historia de fantasmas. De ahí salió el hotel Overlook, Jack Torrance y la novela que, décadas después, los propios lectores del género siguen votando como la mejor de todas.

Las 3 que no deberías perderte después (y todas son del mismo autor)

Lo inusual de esta lista es que, bajando puesto a puesto, no cambia de nombre. En el segundo lugar aparece ‘It’ (1986), la novela más ambiciosa de King en extensión —más de 1.100 páginas— y en estructura: alterna dos líneas temporales, 1958 y 1985, siguiendo al mismo grupo de siete amigos de Derry, Maine, primero como niños y después como adultos, enfrentándose las dos veces a la misma entidad que se disfraza de lo que cada uno más teme, casi siempre con la forma del payaso Pennywise.

Debolsillo

En el tercer puesto está ‘El misterio de Salem’s Lot’ (1975), la segunda novela publicada por King, y su propio homenaje declarado a ‘Drácula’ de Bram Stoker: un escritor regresa al pequeño pueblo de Jerusalem’s Lot, en Maine, donde vivió de niño, y descubre que sus vecinos se están convirtiendo uno a uno en vampiros a medida que un inquietante anticuario austríaco, Kurt Barlow, se instala en la casa que ya tenía fama de maldita antes de que él llegara.

Y en el cuarto, ‘Cementerio de animales’ (1983), la que el propio King ha dicho más de una vez que es la que más miedo le dio a él mismo de escribir. La terminó, la metió en un cajón y no pensaba publicarla nunca —llegó a decir «nadie va a querer leer esto, es demasiado horrible»—. Solo salió a la luz cuatro años después, cuando King necesitaba entregar un libro más a su antigua editorial para poder librarse de un contrato que no le convenía. La historia, la de un cementerio detrás de la casa de la familia Creed capaz de devolver a la vida a lo que se entierra en él, pero nunca del todo como era antes, sigue siendo la prueba de que a veces el propio autor es el primero en asustarse de lo que ha escrito.

Cuatro novelas, un solo nombre en la portada. Si has leído ‘El resplandor’ y crees que ya conoces lo mejor de King, según los propios lectores del género todavía te queda la parte más ambiciosa (It), la más clásica (Salem’s Lot) y la que ni él mismo quería publicar (Cementerio de animales).

Elena Vidal

Elena es la firma de PlotTwist para las recomendaciones y el contenido pensado para conectar, no solo para informar.

Ver perfil y más artículos de Elena Vidal